Un tren de cercanías para A Coruña, mejorar la conexión de internet en el rural gallego o llevar a cabo relaciones con las mareas municipales y aprovechar esa red para las elecciones gallegas son algunas de las propuestas que los ciudadanos plantearon ayer a los diputados de En Marea en el Congreso en el primer acto de rendición de cuentas del grupo. Pasados 103 días desde su llegada a Madrid, Alexandra Fernández, Antón Gómez Reino, Yolanda Díaz, Ángela Rodríguez, Miguel Anxo Fernán-Vello y David Bruzos celebraron ayer en el local de Marea Atlántica en A Coruña el primero de varios actos "abiertos al diálogo" en las ciudades gallegas donde explicar los asuntos que se tratan en Madrid y escuchar la petición de la ciudadanía. Porque, como defendió, Bruzos "transparencia, comunicación y participación" son los ejes que diferencian a En Marea "de la vieja política".

Los diputados de esta formación, que integra a Anova, Esquerda Unida y Podemos, están presentes en la mayoría de la veintena de comisiones parlamentarias. Pese al "bloqueo" en la mesa del Congreso, En Marea trabaja desde "un espacio de cooperación confederal" que comparte con Podemos y En Comú. Los parlamentarios destacan la importancia de este trabajo en las comisiones pero sobre todo "la conexión con la ciudadanía" reuniéndose con diferentes colectivos porque, según Gómez Reino, la clave de una fuerza de transformación "está en la calle". "Somos transmisores de la gente para trasladar sus problemas a las Cortes", añadió Fernán-Vello. La parte que ingresan por los cargos en estas comisiones van a parar a "la hucha común" de la formación, mientras que el sueldo bruto de los diputados asciende a 1.900 euros brutos, a los que se suman las dietas.

Díaz incide en que se están ganando cosas en las comisiones pero alegó que falta "un gobierno de cambio para influir en la vida de las personas". En este sentido, Alexandra Fernández instó al PSOE a decidirse y "dejar de jugar a varias manos". La portavoz de En Marea en el Congreso confía en que los socialistas rectifiquen su acuerdo con Ciudadanos, que calificó como "un trampolín para la vía de la gran coalición con la s mismas políticas que las del PP pero con maquillaje".

Antes de este encuentro con la ciudadanía los diputados de En Marea se reunieron con integrantes de Marea Atlántica para "trabajar en red" y "codo con codo" en temas como el tren de cercanías, la regeneración de la ría de O Burgo la transformación del puerto interior, la humanización de Alfonso Molina, la estación intermodal, el futuro de la antigua cárcel provincial o la liberalización de los terrenos de A Maestranza.