Quitar o no las barreras para prestar el servicio de taxi. Y en qué medida. Esa es la cuestión. El polémico asunto que incluso ha partido en dos a los responsables del superregulador de los mercados en España tras la publicación de las conclusiones preliminares del organismo sobre un estudio acerca de las cada vez más populares actividades ligadas a la economía colaborativa, como la plataforma de transporte Uber. El informe aboga, entre otros cambios, por eliminar las restricciones en el número de licencias, los límites geográficos y un sistema de tarifas sin unificación por zonas. Pese a su división interna, con la petición de parte de sus consejeros del cese del responsable del análisis, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya avisó sobre cuál era su filosofía respecto al sector con la decisión de llevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las ordenanzas municipales de Málaga y Córdoba por "perpetuar y fortalecer un régimen de monopolio". El debate sobre el futuro del taxi pilla a Galicia a punto de lanzar un nuevo reglamento que se decanta abiertamente por mantener el proteccionismo sobre el sector y recuerda "el carácter público" de la actividad y su "relevancia" en la movilidad de las personas.

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