El PP entonó un "aleluya" compartido tras el anuncio, esperado, de que Feijóo optará a un tercer mandato en la Xunta. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, era el único con el que había compartido esa decisión y ayer en Sevilla, minutos después de confirmarse, aplaudió. "Es la mejor decisión para Galicia, para él, para nuestro partido y para España", proclamó el jefe popular.

En la clausura de una convención del partido sobre servicios sociales, Rajoy destacó el parte con que Feijóo regresará a la cartelería electoral y por el que él mismo ya le pidió que se mantuviese en el puesto. "Ha sido un magnífico presidente de la Xunta, ha cumplido el déficit como el que más, ha sido el mejor [?] y tiene nuestra confianza y nuestro apoyo, y estoy seguro de que tendrá la confianza y el apoyo de los gallegos en las autonómicas", indicó.

El coro de voces que celebró la decisión no aumentó por falta de micrófonos. La vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró que su nueva candidatura supondrá "la reválida necesaria para la recuperación definitiva" de la economía gallega.

Más personales fueron los mensajes emitidos desde la junta directiva, donde todo eran sonrisas y abrazos. La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, aplaudió. "Ha tomado una decisión que le supone muchas renuncias personales, pero creo que Galicia y nuestro partido lo merecen", opinó.

Desde la política estatal, llegaron numerosas felicitaciones a Feijóo, entre las que destacó un mensaje de Esperanza Aguirre, portavoz del PP en Madrid, en las redes sociales. "La brillante gestión durante siete años le avala para volver a ser candidato", indicó.

En Galicia las palabras sonaron a felicitación y alivio. El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral saliente del PP gallego, Alfonso Rueda, destacó la "experiencia y liderazgo" de su jefe de filas, que permitirá afrontar la "renovación que necesita el partido" con estabilidad". "Es el mejor activo que tiene el PP gallego", lo piropeó el portavoz del PP en el Senado y exbarón lucense Xosé Manuel Barreiro.

A sus voces se unireron las de José Manuel Baltar, presidente de la Diputaicón de Ourense; o Pedro Puy, portavoz de los populares en el Parlamento gallego; entre otros.

Pero también la oposición terció en el asunto. "Nos da igual Xan que Pericán, porque no hay un proyecto del PP para Galicia", espetó la presidenta de la gestora socialista, Pilar Cancela. Por parte de AGE, Antón Sánchez, pidió la convocatoria de elecciones y afeó su frivolidad por no revelar su decisión hasta hoy. "Es historia, su proyecto está agotado", dijo el diputado. La líder del BNG, Ana Pontón, pidió ahorrarle "sufrimiento" al candidato mártir" Feijóo "echándolo" de la Xunta".