El nuevo jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez López, ha fijado como una de sus prioridades al frente de este cargo la investigación de los delitos contra "colectivos vulnerables", entre los que ha incluido los menores, personas mayores o víctimas de violencia de género.

Su toma de posesión ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Galicia en un acto al que han asistido, entre otros, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, o el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

En su intervención, el hasta ahora responsable de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) --por su despacho han pasado investigaciones como el caso Gürtel, la de la familia Pujol o el fraude en los cursos de formación que afecta a la Junta de Andalucía-- ha aludido a sus orígenes gallegos como una de las razones que le llevó asumir esta responsabilidad.

En cuanto a sus retos, ha dicho que, entre ellos, está mantener Galicia entre las autonomías con mejores niveles de seguridad y con unas tasas de criminalidad "bajas". "Me apetecía venir a trabajar a Galicia y empezar un nuevo proyecto", ha recalcado en la misma línea en posteriores declaraciones a los periodistas.

Retos

Antes, ha ofrecido colaboración a las entidades de la ciudad, entre ellos las vecinales, y apoyo a los colectivos "más vulnerables". Junto a la lucha contra la corrupción y el cibercrimen, ha fijado, entre sus objetivos, el terrorismo. "Autóctono y la amenaza yihadista", ha apostillado.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha calificado al nuevo responsable de la Policía Nacional en Galicia como un hombre con un perfil "acorde a los desafíos". Especialmente, ha destacado su trabajo al frente de la UDEF.

Además, ha resaltado las cifras de Galicia en cuanto a niveles de delincuencia: "27,8 infracciones penales por cada mil habitantes frente a 43,7 en España", ha precisado.

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva ha destacado de Manuel Vázquez sus "más de 40 años de carrera" y el nuevo "reto" profesional que asume en una autonomía, de la que ha reiterado que es la cuarta "con el índice de criminalidad más bajo" de España.

Trayectoria

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid ascendió a comisario principal en el 2012, año en el que se hizo cargo de la UDEF.

También dirigió la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y estuvo destinado en la Comisaría General de Información, desde 1975 hasta 1997. Asimismo, fue jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián y de la Brigada de Investigación Tecnológica, cargo este último en el que estuvo entre febrero del 2007 y julio del 2012.