El PSdeG espera a Godot tras la sentencia política que supusieron las últimas imputaciones de Gómez Besteiro, alabado por los suyos como el mejor candidato. Se encuentra en la tesitura contraria al PP, que sí presume de ofertar al que considera su mejor baza política. En privado, cargos socialistas temen una debacle, después de ser superados como segunda fuerza en las generales por En Marea y de quedar descabezados. Y, lo que es peor, sin alternativa clara.

De la lista de candidatables se han borrado ya el exministro de Fomento José Blanco, el exministro de Justicia Francisco Caamaño o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre los nombres con más empaque. Se mantienen opciones como Xaquín Fernández Leiceaga o el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. En el caso de la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, aunque en un principió descartó optar como candidata del PSdeG al Xunta, en una entrevista concedida ayer a la Cadena SER aseguró que se muestra dispuesta a dar un paso al frente si sus compañeros consideran que es la persona idónea para encabezar la candidatura a la presidencia de la Xunta.

Cancela asegura que siempre está a disposición del PSOE, y si el partido le pide que se presente a la presidencia de la Xunta, ella estaría dispuesta a dar el paso.