AGE, BNG y Grupo Mixto reclaman la creación de una comisión de investigación sobre la fundación Fesán

La iniciativa se incluyó hoy en la Junta de Portavoces del Parlamento y se debatirá el día 12

05.04.2016 | 17:55

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), el BNG y el Grupo Mixto registraron el pasado 21 de marzo una solicitud conjunta para que se constituya una comisión de investigación sobre los contratos y subvenciones otorgados por el Gobierno gallego en los últimos años a la Fundación de Estudios e Análisis (Fesán), entidad advertida por el Consello de Contas por irregularidades en cursos de formación a parados y por subcontratar con una empresa con la que compartía directivo, según desveló LA OPINIÓN. Ayer, en la Junta de portavoces, se incluyó ya esta petición en el orden del día del pleno del Parlamento gallego que tendrá lugar el próximo martes día 12 de abril.
Los tres grupos destacan en su iniciativa que debe ser investigado tanto el "montante final" de dinero entregado por la Xunta a Fesán en contratos y ayudas, unos diez millones de euros desde 2009, como las "eventuales irregularidades que pudiesen haberse cometido", en relación al hecho de que la Consellería de Traballo favoreció a esta entidad sin ánimo de lucro al adjudicarle al menos un contrato en un procedimiento negociado sin publicidad al que invitó a otras dos empresas más, las tres con el mismo directivo, el gerente de Fesán . La fundación fue creada en 1997 por el ex alto cargo del Partido Popular Jaime Rodríguez Arana.
"Estamos ante un caso en el que es de interés público aclarar el uso de fondos públicos, debe iniciarse inmediatamente una investigación exhaustiva de todos los contratos, convenios, subvenciones o demás actos administrativos que provocasen que dinero público acabase en manos de la fundación Fesán, las condiciones en que se produjeron para analizar su legalidad y derivar las posibles responsabilidades políticas u otras que de los datos se puedan deducir", destacan en su iniciativa AGE, BNG y Grupo Mixto. El PSOE anunció hace unas semanas que también presentaría iniciativas respecto a esta fundación y que apoyaría la petición de creación de esta comisión de investigación, que finalmente será objeto de debate en el pleno del próximo martes en el Parlamento.
Este periódico desveló el entramado de sociedades mercantiles vinculadas con la fundación sin ánimo de lucro Fesán a través de sus directivos, entidades todas con fines prácticamente idénticos (formación para desempleados, atención a niños y mayores así como a colectivos desfavorecidos y actividades de ocio y tiempo libre, fundamentalmente). Fesán recibió un gran número de contratos y ayudas de la Xunta hasta 2013 en que vio recortados estos fondos públicos, momento en el que por primera vez registró pérdidas. El año anterior, en 2012 se dio a conocer la Operación Zeta, una investigación policial sobre el uso de fondos públicos a entidades para formar a parados, que derivó en la imputación, entre otros, del empresario coruñés Gerardo Crespo, quien compitió con Fesán en varios contratos de la Xunta. A pesar de registrar pérdidas, la fundación en 2013 contaba con un fondo de reserva de 2,3 millones de euros. En este fondo ha ido acumulando los beneficios de ejercicios anteriores, sumados al capital social, aunque la entidad afirma que destina el 100% de sus ingresos a sus fines sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine