Camiones que transportan leche de fuera para Galicia en vigilancia

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo busca organizarse para vigilar estos camiones cisterna - Recuerdan que A Coruña y Lugo son las provincias que más leche producen de todo el Estado

05.04.2016 | 18:47
Empresa de yogures y derivados lácteos.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo anunció que, a partir de ahora, vigilará la entrada de "camiones cisterna" que vienen "de fuera de Galicia cargados de leche" para aprovisionar a las industrias asentadas en la Comunidad Autónoma, una práctica que considera "indignante".

La plataforma celebrará mañana una primera reunión en Lugo y el viernes -8 de marzo- una asamblea de productores, que se desarrollará en el área de servicio de Outeiro de Rei en la Autovía del Noroeste (A-6).

Dos reuniones que servirán para "organizar entre todos" la "vigilancia" de esos camiones cisterna y para "denunciar las prácticas de una patronal lechera que está llevando a la ruina a miles de familias ganaderas de Galicia".

En ese sentido, recordó que las dos provincias que más leche producen de todo el Estado español, que son A Coruña y Lugo, son también las "principales importadoras de leche foránea".

En concreto, en A Coruña entraron 108.665 toneladas de leche y nata en 2015, mientras que en Lugo la cifra llegó a las 58.239 toneladas, "al tiempo que las industrias restringían la producción en Galicia o dejaban de recoger" la materia prima de las granjas gallegas.

Todo esto sucedió, según ha dicho a la prensa el portavoz de Unións Agrarias en la plataforma, Óscar Pose, ante la "pasividad" de la Administración, que hasta ahora se ha limitado a ejercer como "notario" de un "problema" que los ganaderos ya conocen, pero no ha ejercido sus competencias para solucionarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine