La alcaldesa de Viveiro, la socialista María Loureiro, aseguró que tomará ejemplo de su homólogo en Pedrafita, José Luis Raposo, que abandonó el PSOE temporalmente hasta que fue desimputado de la causa por las multas de tráfico.

Loureiro irá a juicio el 7 y 8 de junio en la Audiencia de Lugo por un presunto delito de prevaricación urbanística. A esta causa se suma otra, en la que se le investiga a ella y a otros dos miembros de su actual gobierno, junto con el resto de ediles del PSOE que formaban parte de la junta de gobierno en 2009, por otro presunto delito contra la ordenación del territorio.

María Loureiro aseguró que va a cumplir "el código ético del PSOE" y recordó que "el código ético dice que ningún cargo socialista se sentará en el banquillo de los acusados". "Y así lo vamos a hacer", agregó. De esta manera, se abre la posibilidad de que la alcaldesa abandone la militancia durante el proceso, pero sin dejar la alcaldía, y que incluso se mantenga como independiente en la Diputación de Lugo.