El Consello Nacional del BNG debatirá este sábado los plazos para el proceso de primarias del que saldrá el candidato de la formación nacionalista a la Xunta. La propuesta de la Executiva Nacional es que se abra un periodo entre el 10 y el 21 de abril para que los militantes puedan presentarse y, en el plazo máximo de un mes, el proceso estará finalizado.

Según han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas, los plazos, a propuesta de la Executiva Nacional del BNG, se notificarán a las comarcas cuando los apruebe el máximo órgano de decisión entre asambleas, que se reúne este sábado. Para presentarse, los candidatos, además de estar al día en las cuotas, necesitan 50 avales.

Las primarias se celebrarán a continuación en las asambleas comarcales y la persona que obtenga mayor respaldo por la militancia será proclamada como cartel del BNG para las próximas elecciones autonómicas.

Para este proceso, con toda probabilidad se presentará la actual portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien logró el respaldo de la militancia para liderar el Bloque en la XV Asamblea Nacional del pasado 28 de febrero, aunque no está descartado que se presenten otros nombres a este proceso.

"La militancia decidirá", han afirmado las fuentes consultadas, que reivindindican el proceso "abierto" y que serán las bases quienes tomarán la palabra para elegir al cartel nacionalista en lugar de ser la decisión de alguien que está "deshojando la margarita o decidiendo si le conviene ir a uno u otro lado", en referencia velada al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunciado en días pasados que repetirá como candidato, aunque no será elegido formalmente hasta mayo, igual que el cartel del BNG.

Goretti Sanmartín, coordinadora de campaña

Por otro lado, las mismas fuentes consultadas por Europa Press han explicado que, con toda "probabilidad", la miembro de la Executiva y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, será la coordinadora de campaña, tanto si se repiten elecciones generales, como en el caso de que se adelanten las gallegas o se celebren en plazo.

El mandato de la pasada asamblea nacional abrió la posibilidad a que el BNG establezca contactos con otras fuerzas netamente gallegas para conseguir una fuerte "papeleta nacionalista", como avanzó que se buscaría la propia Ana Pontón en la clausura. Sin embargo, también quedó excluida la posibilidad de una confluencia con el espacio de En Marea, en la que están fuerzas como Podemos o Esquerda Unida, aunque esta situación no excluyó que el BNG explorase las intenciones de formaciones como Anova.