El exalcalde de O Porriño Raúl Francés (BNG) se sentará hoy en el banquillo de los acusados en el Juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra por un presunto delito continuado de prevaricación. Se le atribuyen supuestas irregularidades en la contratación de tres asistencias técnicas, hechos por los que el fiscal pide diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

En todos los casos concurre la circunstancia de que los técnicos fueron contratados a través del sistema de libre designación; una fórmula válida solo cuando la relación laboral es inferior a un año y la remuneración se mantiene por debajo de los 18.000 euros.

El fiscal recoge en su escrito de acusación que aunque la facturación se realizaba cada mes, "se fraccionaba de forma artificial el objeto del contrato para generar la apariencia de que se trataba de contratos menores", ello a pesar de las advertencias y reparos del interventor municipal, que eran levantados de forma sistemática. Este procedimiento se siguió con la contratación de J.E.C. como técnico jurídico para el asesoramiento del área de Urbanismo; de M.G.P. para un asesoramiento en materia de actividades industriales; y de M.R.C.P. como técnico jurídico para el asesoramiento jurídico en la Oficina de Información y Asesoramiento Home Muller.

Raúl Francés concurrió a las últimas elecciones locales en las filas del PSOE y el pasado mes de noviembre presentó su dimisión como segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda.