El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha presidido la primera reunión del comité organizador del congreso autonómico de mayo y ha constatado la "evidente ventaja" de los populares por su unidad frente a la "división" que ha atribuido a sus rivales políticos, pendientes de elegir a sus candidatos a la Xunta.

Pocos días después de la Junta Directiva en la que Alberto Núñez Feijóo anunció que concurrirá al congreso y será el candidato a la Xunta si le ratifican los suyos, Tellado ha repasado las normas del cónclave se celebrará en Ourense los días 7 y 8 de mayo. El portavoz popular, que por su papel de presidente del comité debe mantener la "neutralidad", ha animado a los militantes a presentarse y ha apelado a la participación.

Así, ha concretado que el 18 de abril finaliza el plazo para que aquellos interesados en optar a liderar el PPdeG puedan presentar su candidatura. Para dar el paso, bastan 90 firmas de los más de 100.000 afiliados que tiene el PPdeG en la comunidad. Aunque la previsión inicial es que la campaña interna transcurriese entre el 19 y el 27 de abril, finalmente se ha acordado que se pueda realizar desde el momento en que se formalice la candidatura.

En la cita de mayo participarán 2.000 compromisarios, de los que 213 son miembros natos y la emigración cuenta con 10 representantes. De los 1.777 delegados electos, A Coruña aporta 495; Lugo, 278; Ourense, 466; y Pontevedra, 538. Cada dirección provincial repartirá el número total de compromisarios que les correspondan entre los distintos municipios.

En cuanto al modelo de recogida de firmas para quien opte a ser candidato, se colgará en la página web. La semana que viene se reunirán los equipos redactores de los manifiestos que se debatirán en el congreso, y que aspiran a convertirse en un balance del camino recorrido en Galicia y de los "proyectos futuros" que quedan por impulsar en la comunidad.

Tellado ha incidido en que este congreso cierra el "proceso de renovación" del PPdeG iniciado con la aprobación de la ponencia política después del verano, y que avanzó con el cambio de tres de los cuatro presidentes provinciales --todos excepto el ourensano Manuel Baltar--. Ahora, se zanjará con la renovación de la estructura de la formación en su ámbito autonómico.

"Evidente ventaja"

El dirigente popular ha apelado a la renovación y ha recordado que ésta fue "clave" para que los populares pudiesen superar con éxito la sucesión de Manuel Fraga y recuperar la Xunta, así como volver a ganar en 2009. Ahora, ha señalado que se profundizará en la misma mediante un "iulsionante" proceso que culminará en mayo y en el que ha llamado a la "participación del mayor número posible de afiliados".

Al tiempo, ha reivindicado la "estabilidad política e institucional" que la mayoría absoluta del PPdeG permite en Galicia y que facilita, a su juicio, que ésta "siga en la senda de crecimeitno, que baje el paro y que la economía funcione".

En cuanto a la posibilidad de que se presenten más candidatos que Feijóo, ha señalado que él, como presidente del comité organizador, tiene que preservar la "neutralidad", pero ha insistido en que hasta el 18 de abril cualquier militante que tenga "un proyecto de futuro también para Galicia" y reúna las 90 firmas preceptivas, puede presentarse.

Eso sí, ha reconocido que la "unidad" del partido --cuyos principales dirigentes han aplaudido de forma unánime que Feijóo concurra de nuevo-- supone "una ventaja evidente" del PPdeG frente a la "terrible inestabilidad", la "enorme fragmentación" y la "división" de sus rivales políticos, que no han concretado un candidato a la Xunta.

"La izquierda se llena la boca hablando de proyectos de confluencia y nunca estuvo tan dividida", ha constatado.

"División" y candidatos "con caducidad"

Tellado ha reivindicado que la "hegemonía" del PPdeG se asienta sobre una "unidad" que plasma desde "hace años" y ha situado en el polo opuesto a sus rivales políticos. Del PSdeG, por ejemplo, ha aludido a los "autodescartes" y ha señalado que nadie quiere liderar la formación porque saben que son "candidatos con fecha de caducidad".

"Nadie quiere ser candidato del PSdeG porque saben que su vida política será de seis meses", ha señalado y ha aludido a la trayectoria de los últimos secretarios generales de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro, Pachi Vázquez, y el expresidente Emilio Pérez Touriño.

A su juicio, también el BNG está "en su peor momento". Así, ha apuntado que "los resultados" de la última Asamblea nacionalista fueron "las bajas de dirigentes destacados" como la de uno "que fue portavoz parlamentario", ha señalado, en alusión a Carlos Aymerich. También ha apuntado que "algún dirigente reconoce ya que su principal reto" para los próximos comicios "es la supervivencia".

En cuanto a la "franquicia de Podemos en Galicia", que "antes se denominó AGE y "ahora En Marea", ha ironizado con "el gran mirlo blanco" que creen que necesita "la Galicia del siglo XXI" sea el histórico dirigente nacionalista y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras.

"Esa es la prueba de que el PPdeG juega con ventaja; y como diputado lo que digo es que basta ver el marcador de la Cámara para contrastar la estabilidad que hay de un lado con las votaciones multicolor del otro", ha remarcado, para insistir en que los populares tienen "la responsabilidad" de garantirzar "la estabilidad política e institucional".

"No es el Congreso para elegir secretario general"

En cuanto a la elección del Secretario General del PPdeG, después de que en días pasados dirigentes como Agustín Hernández se mostrasen dispuestos a dar el paso si Feijóo se lo pide, Tellado ha intentado zanjar la polémica y ha subrayado que el de mayo "no es un congreso para elegir secretario general, sino presidente y candidato".

"Hay debates que no tocan", ha esgrimido, antes de subrayar que, según el cronograma, es el 7 de mayo a las 18,00 horas cuando los candidatos que lleguen al cónclave tienen que presentar a su equipo. "Y este no es un congreso para elegir secretario general", ha insistido, para concluir que hay "falsos debates en los medios de comunicación que no proceden".