Los partidos de la oposición restaron ayer importancia al hecho de no haber designado a sus candidatos a las autonómicas después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmase el sábado que optará a un tercer mandato.

Para Eva Solla (AGE), la designación de cabezas de cartel "no es una carrera" y que "el problema no es llegar antes o después". "Lo que menos preocupa es el calendario o la elección de candidatos; lo más importante es la situación del país y las propuestas frente a esta situación", argumentó.

Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG, interpretó que existe "un rechazo mayoritario" a las políticas del PP, de modo que el Bloque se volcará para ser "actores decisivos del cambio" y que para ello designará "en tiempo y forma" a "una excelente candidata", en alusión a la portavoz nacional, Ana Pontón.

Su homólogo en el PSdeG, José Luis Méndez Romeu, recalcó que su formación "tiene puestas las pilas" pese a la "situación sobrevenida" de la dimisión de su líder, José Ramón Gómez Besteiro. Así, se refirió o al "pobre" balance de Feijóo : "De esto va la política, no solo de personas".

La portavoz del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, destacó la importancia de seguir trabajando por "la confluencia" de las fuerzas de "la izquierda rupturista" que apoyan "el derecho a decidir" para "construir un gobierno de progreso" y añadió que le gustaría que el BNG también se incorporase.