PP, PSdeG y BNG cuestionaron ayer la oferta de renovación que ofrecerá la Marea gallega, de concretarse esa alianza con Anova y Podemos de principales actores, si presenta como candidato a Xosé Manuel Beiras, que cumple hoy 80 años y ya ha sido cabeza de cartel en seis ocasiones. Sus compañeros de esta alianza alabaron su tirón y aportación, pero matizaron que la decisión sobre el número uno de su lista será "colectiva".

Los más cáusticos con el ofrecimiento del propio Beiras a los suyos para asumir esa responsabilidad, a pesar de reconocer que es poco verosímil en sus circunstancias, fueron los partidos de la oposición, llamados a entenderse tras las elecciones de octubre si suman una mayoría que les permita gobernar.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Méndez Romeu, ironizó con la "importante renovación generacional" que ofrecería esa alternativa. Su homólogo en el Bloque, Francisco Jorquera, también tiró de retranca para llamar la atención sobre el hecho de que Beiras "lleva 20 o 30" años anunciando su retirada. "Es el único libro en que el epílogo ocupa más que la propia narración", declaró. "Creo que hay que apostar por la renovación", concluyó.

Por su parte, el popular Pedro Puy incidió en que Beiras se mostró dispuesto a aceptar un ofrecimiento que no se ha producido. "No se lo pidieron", contrapuso con Feijóo.

Sus compañeros de AGE alabaron su trayectoria. El viceportavoz Antón Sánchez considera "un lujo que una persona de la valía de Beiras siga comprometido con Galicia como el primer día, pero explicó que la decisión será de las bases. En esa idea coincidieron los diputados de AGE -miembros de Esquerda Unida- Eva Solla y Xavier Ron. "No quita que represente muchos aspectos de esa Galicia rebelde que quiere otros derechos para las personas, pero este es un proceso colectivo y el candidato lo decidirá la colectividad", comentó, según Europa Press. Más clara fue su excompañera Consuelo Martínez, que mostró su apoyo a la candidatura del veterano dirigente nacionalista.