Anunciada la continuidad de Alberto Núñez Feijóo como candidato del PP en las elecciones autonómicas de octubre, la incertidumbre en su partido se centra ahora en la nueva cúpula que designará en el cónclave de mayo y, muy especialmente, en la elección de su nuevo número dos en sustitución de un Alfonso Rueda, centrado ahora en Pontevedra. Tras abrir el exconselleiro de Medio Ambiente y exalcalde de Santiago, Agustín Hernández, la puerta a aceptar ese puesto, el actual responsable de Política Social y exregidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, rechazó las "quinielas" y pidió no interferir en el proceso. "[A Feijóo] le toca formar equipo sin que nadie lo condicione", declaró antes de evitar postularse para la Secretaría Xeral. Su nombre es junto con el de Hernández uno de los que más suena para el cargo.

La elección del jefe de máquinas constituye un movimiento clave para engrasar el partido antes de lanzar la precampaña, pero en esta ocasión gana importancia. El nombre de Feijóo seguirá sonando en Madrid como relevo de Mariano Rajoy si este es apeado de Moncloa. Su número dos estaría bien situado en las quinielas. De ganar, también será determinante la elección del vicepresidente. Y en todo caso, Feijóo no seguirá en Galicia a partir de 2020.

Fuentes populares insisten en que el líder del PP gallego no variará su modus operandi, agotando plazos hasta última hora, escuchando mucho sin dar pistas. El propio Rueda también incidió en que será él quien decida su relevo sin interferencias.

Aun así, Hernández, exalcalde de Santiago y ahora edil, ya se ofreció el lunes como uno de los militantes capacitados para el puesto que aceptaría el encargo. Ayer matizó sus palabras, que causaron sorpresa en las filas del partido. Eso sí, no se descartó en esa carrera, pues está a disposición de Feijóo y del partido "desde el minuto uno". Esa declaración fue argumentada con una reivindicación de su sacrificio para tomar las riendas del Concello de Santiago tras la etapa de Conde Roa-Currás renunciando a la comodidad de la consellería. "No tuve ninguna duda en dar el paso porque era una decisión responsable y necesaria para mi ciudad [...] Los genes de Agustín Hernández marcan que en su vida no tuvo que pedirle nunca nada a nadie", alegó antes de añadir sobre su propio papel. "Agustín Hernández fue cerrando una lista que, por una decisión judicial injusta, este ayuntamiento [de Santiago] cayó en una situación compleja y complicada. Y creo, además, que fue una decisión acertada -concluyó- puesto que nadie duda que este ayuntamiento normalizó su vida institucional en el momento que yo llegué, humildemente, a la alcaldía".

Además, evitó valorar las opciones de otros posibles candidatos al puesto como el propio Rey Varela o la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Pero dejó claro que el líder popular ha confiado en él, situándolo como uno de los hombres fuertes de la Xunta entre 2009 y 2014, por lo que también reivindicó su experiencia como gestor. "Habrá que preguntar a Feijóo qué grado de convicción tuvo en su vida, conmigo tuvo bastante", indicó sobre posibles nombres para la Secretaría Xeral del PP. Horas antes, Rey Varela declaró que "el interés de Galicia" era el único faro que debía guiar la decisión de Feijóo.

El PP da por hecho que habrá un gobierno liderado por el PSOE en Madrid, pero considera que el viento a favor de esa situación será compensado por la falta de definición de la alternativa en Galicia y el tiempo extra del que disponen mientras se arman PSdeG, Marea, BNG y Ciudadanos, la única vía esta de retener el poder sin mayoría absoluta, pese a la dificultad de que los de Rivera alcancen el 5% de votos para entrar en la Cámara.

Renovación

Feijóo quiere inyectar savia nueva en el PP. Ya comenzó el proceso el año pasado encargando a rostros nuevos la ponencia del partido y continuó en octubre con la crisis de la Xunta en la que introdujo a Rey Varela, Ángeles Vázquez y Jesús Almuíña.

El perfil que busca, según coinciden en el PP, pasa por alguien joven y con experiencia en el ámbito municipal. Además de los dos primeros conselleiros citados, se ajustan a ese perfil María Ramallo y José López, alcaldes de Marín y A Estrada, respectivamente. En contra de estos últimos juega que ya tienen un papel destacado en la ejecutiva provincial de Rueda. En la coruñesa también se encuentran Hernández -que es vicesecretario xeral gallego-, Vázquez y Rey Varela.

La elección de este último haría complicada la continuidad de Miguel Tellado como portavoz, pese a satisfacer en la dirección su labor, pues fue jefe de gabinete del conselleiro en Ferrol.

Aunque Feijóo no se ha distinguido por actuar en función de cuotas territoriales, en algunos alcaldes del PP anida la sensación de que no se está premiando a quienes reeditaron mayorías absolutas. Pero evitan alzar la voz hasta conocer la nueva dirección.