Feijóo lamenta que el incumplimiento déficit no tuviese consecuencias otros años

El presidente gallego recuerda que Galicia es "una de las tres Autonomías que mejor pagan"

07.04.2016 | 20:50

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que le parece "correcto" que el Ministerio de Hacienda se dirija a las Comunidades Autónomas para pedir explicaciones cuando no cumplen los objetivos y ha lamentado que el incumplimiento del déficit no haya tenido consecuencias otros años.

"Si se hubiera hecho con intensidad en los últimos años, (vigilar) el déficit, y tuviera alguna consecuencia su incumplimiento, como este año, estaríamos en una situación mejor como país y como Comunidad Autónoma", ha dicho tras el Consello de la Xunta.

Núñez Feijóo ha respondido de este modo a las explicaciones pedidas por Hacienda a Galicia por incumplir en enero el plazo de 30 días de pago a proveedores.

"El Ministerio preguntó cómo van los pagos y nosotros respondimos: Muy bien, gracias", ha señalado.

El presidente gallego ha comentado que en febrero y en marzo ya se ha corregido esa situación y ha asegurado que Galicia es "una de las tres Autonomías que mejor pagan" y que lo hace "sin pedir dinero, un tema no menor", ya que Galicia no ha acudido a los distintos fondos de pagos a proveedores o de liquidez puestos en marcha por el Gobierno.

También ha opinado sobre la posibilidad de que se convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos y ha dicho que le parece algo útil.

Además, ante la posibilidad de que acudiese el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha saludado que esté a favor de reunirse con sus homólogos del resto de España para hablar de los problemas de las Comunidades Autónomas.

Ha explicado que Galicia tiene "mucho interés" en esa reunión, ya que hay Comunidades Autónomas "con ayudas importantes del FLA y la subvención del pago de su deuda" y es preciso "poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación" para atender los servicios públicos.

"Y también destacar la importancia de que todas cumplan el déficit, para que no haya Comunidades Autónomas de primera y de segunda. Al cumplir déficit Galicia tendrá recursos adicionales que no tendrán otras Autonomías", ha destacado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine