El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, comparece hoy en el Congreso para informar sobre la desviación del déficit público en 2015 y de las medidas correctoras que se va a aplicar a las comunidades, que prácticamente han duplicado el objetivo que tenían marcado.

Montoro intervendráa petición propia "de forma extraordinaria por la urgencia de la materia" y pese a encontrarse en funciones, para informar sobre las medidas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se aplicará a las comunidades que no han cumplido con el objetivo del 0,7% de déficit del año pasado.

Además, su comparecencia también sustanciará las solicitudes planteadas por el PSOE para explicar el cierre presupuestario de 2015, la desviación de los objetivos y para dar cuenta de las medidas de ajuste que España trasladará a la UE. PSOE y Democracia y Libertad han solicitado que Montoro comparezca en el Senado con el mismo fin. Y es que el año pasado España llegó al 5,16% de déficit, casi un punto más del acordado con Bruselas.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal achaca parte del desvío del déficit de las comunidades autónomas en 2015 al sistema de financiación, y no únicamente a la gestión realizada por los gobiernos autonómicos.

Según Escrivá, esta situación "es consecuencia de muchos factores", incluyendo tanto la "eficacia" de la gestión como el "compromiso con la estabilidad" presupuestaria de cada administración, pero sin olvidar "la facilidad de alcanzar los objetivos fijados" según el punto de partida, la "sensibilidad al ciclo de ingresos y gastos", y la "suficiencia y adecuación del sistema de financiación".

Durante su comparecencia en el Congreso, Escrivá defendió que las comunidades deberían tener objetivos de déficit diferentes este año y el que viene, para que en 2018 puedan alcanzar el equilibrio (0 % del PIB).