El Parlamento homenajea a sus expresidentes por el 35 aniversario del Estatuto

07.04.2016 | 00:57

El Parlamento gallego rindió ayer homenaje a los seis expresidentes que tuvo desde su constitución, en 1981, hasta el pasado año, a través de la concesión de las primeras medallas de la institución. Así, coincidiendo con el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, fueron galardonados Antonio Rosón (a título póstumo), Tomás Pérez Vidal, Victorino Núñez (a título póstumo), José María García-Leira, Dolores Villarino y Pilar Rojo.

El acto congregó en el Pazo do Hórreo a numerosas autoridades de todos los ámbitos de la sociedad -político, judicial, cultural, militar, religioso- y no faltaron referencias al autogobierno.

Antes, la exconcejal socialista Mercedes Rosón, que recogió la medalla en nombre de su tío, recordó la labor de quien fue el primer presidente de la Xunta preautonómica y primer presidente de la Cámara. De reclamar que se recupere "la dignidad" de la política se encargó Tomás Pérez Vidal (Coalición Popular). Victoria, hija de Victorino Núñez (Centristas de Galicia), recordó a su padre como "un home bo e xeneroso"; mientras García-Leira (PP) enfatizó que la distinción convertía el día en "inolvidable". Para la socialista Dolores Villarino, la presidencia de la Cámara fue "el mayor honor" de una vida política "corta", y Pilar Rojo (PP) destacó sus siete años al frente del Parlamento como "los más apasionantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine