La diputada del PSdeG Marisol Soneira ha reclamado este jueves la comparecencia de los seis conselleiros y los cuatro altos cargos de la Xunta que contrataron con la Fundación de Estudos e Análisis (Fesan), al apreciar un supuesto "trato de favor transversal" del Gobierno gallego con una entidad "creada" por exdirigentes del PP.

En rueda de prensa, la socialista ha denunciado "un entramado de ingeniería" enfocado a recibir "cuantiosas" ayudas de la Xunta tanto para la impartición de cursos de formación como para la gestión de centros residenciales y escuelas infantiles.

En concreto, ha indicado que la "única" respuesta que el Ejecutivo ha trasladado al PSdeG cifra las cantidades concedidas a Fesan en algo más de ocho millones de euros entre 2009 y 2013, de modo que ha demandado conocer la cuantía total desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano.

Al hilo de ello, la parlamentaria del PSdeG se ha hecho eco de supuestas irregularidades en Fesan transmitidas por otras entidades, relacionadas con su política de personal y con la ausencia de investigaciones en sus instalaciones --que no estarían "adecuadas" a lo que marca la normativa--.

"Pero la Xunta no da explicaciones", ha reprobado Marisol Soneira, al tiempo que ha exigido saber "con qué criterio" la Xunta le concede "más" ayudas que "a nadie" y de advertir que el Consello de Contas ya detectó "irregularidades" en su gestión.

Se suma a otros casos

Para Soneira, este caso es sólo una parte del "rosario de organizaciones que tienen como nexo común la utilización de fondos públicos, los contratos con la administración y los vínculos con el PP".

De este modo, ha aludido a la denominada Operación Zeta, que investiga supuestos cursos de formación ficticios y desvío de recursos "al PP de A Coruña"; y a la Operación Qatedra, también sobre un supuesto fraude relacionado con cursos de formación y localizado en Lalín (Pontevedra).