Las patrullas de Tráfico reparten en un mes 400 chalecos reflectantes a peatones del rural

08.04.2016 | 01:23

Persona mayor de 65 años, vestida con ropa oscura que camina cerca de su casa por arcenes de carreteras secundarias, sin dispositivos reflectantes y cruza fuera de los pasos para peatones. Es el perfil más común de las víctimas mortales de atropellos en Galicia, una de las lacras de la accidentalidad en las que la DGT centra sus campañas. Con el objetivo de concienciar a los viandantes de que el uso del chaleco reflectante puede convertirse en su salvavidas, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entregaron en poco más de un mes -del 24 de febrero al 31 de marzo- un total de 400 prendas de seguridad.

Durante esta campaña de vigilancia, control y sensibilización de peatones en la comunidad, la Xunta entregará un total de 2.000 chalecos reflectantes destinados a los viandantes de carreteras interurbanas, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Galicia.

Antes de entregar las prendas, los agentes informan a los peatones de "la obligatoriedad de ir con elementos reflectantes cuando se transite por vías interurbanas fuera de población durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad, tales como niebla o lluvia intensa".

¿Quién es el responsable de un atropello mortal? En más de la mitad de los casos, la causa es atribuible al peatón. Según un estudio del RACE, el 26% de las infracciones las cometen personas de más de 65 años. La falta más común es cruzar la vía fuera de los pasos de peatones: el 43% de las víctimas mortales cruza fuera de ellos. Por horas, se producen más atropellos mortales por la noche y al atardecer. Un 53% de los accidentes mortales ocurren en esa franja horaria. Y lo más alarmante, uno de cada cinco fallecidos había bebido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine