A escasos días de que la oposición reclame en el pleno del Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre las ayudas y contratos de la fundación FesánParlamento investigación ayudas y contrato fundación Fesán, el PSdeG exigió más información sobre el supuesto "trato de favor" a la entidad, creada en el año 1997 con el exdiputado del PP Jaime Rodríguez Arana como presidente. Para tratar de aclarar el "entramado" de fondos millonarios recibidos de la Xunta fondos millonariosXunta, los socialistas demandan la comparecencia de los seis conselleiros y los cuatro altos cargos del Ejecutivo autonómico que contrataron con Fesán durante el mandato de Feijóo.

Tal y como avanzó este diario hace un mes, la Xunta otorgó a la fundación Fesán, clasificada como benéfico-docente y declarada de interés gallego, casi 10 millones de euros en contratos y subvencionesXunta fundación Fesáncasi 10 millones de euros en contratos y subvenciones desde 2009 hasta la actualidad. Este volumen la convierte en una de las entidades que más dinero público ha recibido en los últimos años en Galicia. De hecho, el Consello de Contas ya había advertido en 2012 de anomalías en la gestión de fondos por parte de la fundaciónConsello de Contasanomalías fondos fundación.

Los departamentos de la Xunta que financiaron a Fesán, según detalló ayer la diputada del PSdeG Marisol Soneira, incluyen las consellerías de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria; Medio Rural; Mar; Infraestruturas e Vivenda; Política Social; Economía e Industria; así como las Secretarías de Igualdade y de Emigración y las agencias de Turismo y Modernización Tecnolóxica.

La portavoz del Área Institucional del PSdeG aportó los datos ya avanzados por este diario hace un mes: casi diez millones en ayudas de la Xunta a Fesán entre 2009 y 2013 mediante diversas fórmulas de contratación pública en un entramado que cubre diversos ámbitos, incluidos cursos de formación privados que están bajo investigación judicial. En su comparecencia ante los medios, Soneira denunció que Fesán se benefició de "ayudas transversales" de varios departamentos de la Xunta y advirtió de que le llama la atención que "todo esto forma parte de la competencia directa del conselleiro de Presidencia" y número dos del PP gallego, Alfonso Rueda. "Esto es muy relevante políticamente", cuestionó. "Con qué criterio" la Xunta concede "más" ayudas a esta fundación, se preguntó la diputada socialista, quien además recordó que el Consello de Contas ya había detectado "irregularidades" en su gestión.

Entre los datos sobre el supuesto "trato de favor" recibido por Fesán, Soneira detalló que mientras el reconocimiento de titulación oficial para alumnos requiere trámites administrativos que "a veces se prolongan más de un, año" Fesán "tiene un trato de favor con la administración increíble". Y si algunos centros, añadió, tardan de año y medio a dos años para obtener los resultados de la titulación y a veces es "denegada", en la fundación se consigue "en menos de tres meses y casi nunca la resolución es denegatoria". Advirtió además de que mientras otras entidades de formación son sometidas a inspecciones exhaustivas, Fesán no tiene ese control tan riguroso.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por primera vez desde que este periódico sacó a la luz las subvenciones y contratos de la Xunta a Fesán, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, finalmente se pronunció ayer. Y lo hizo para cargar contra la petición de una comisión de investigación por parte de los grupos parlamentarios de la oposicióncomisión de investigación, aprobada el martes por la Junta de Portavoces del Parlamento. Según Feijóo, esta propuesta se aprobó el mismo día que se conoció "que una de las organizaciones con grupo parlamentario", en alusión a Podemos, percibió siete millones de euros del Gobierno venezolano.

Sin embargo, el líder del PP gallego obvió que hace ya tres semanas la oposición anunció que iba a reclamar la constitución de una comisión de investigación sobre el trato del Ejecutivo gallego con Fesán. Feijóo aseguro estar a disposición del Parlamento, pero apuntó que "buena parte de los cursos de esa empresa o asociación" corresponden al Gobierno anterior de PSdeG y BNG. "Todos los gobiernos, también el mío, tienen que dar información cuando se les solicita", defendió el presidente de la Xunta, quien en cualquier caso aseguró que actuará "de acuerdo a la legalidad".

El primer presidente de Fesán fue el catedrático de derecho administrativo en la Universidade da Coruña Jaime Rodríguez-Arana, que entonces era subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas en el primer gobierno de Aznar. Rodríguez-Arana dirigió también la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) cuando Manuel Fraga era presidente de la Xunta. En esa primera etapa figuraba como secretario el economista Manuel Rodríguez Sedano, que ha seguido todos estos años en la fundación como director gerente.

La actividad inicial de la entidad consistía en organizar "actividades docentes de carácter universitario y profesional, sociales o culturales", relacionadas con el desarrollo de Galicia, entre ellas seminarios, cursos, jornadas, publicaciones. Tras su refundación en 2001, cuando pasó a llamarse Fesán, fue ampliando su objeto social. A partir de 2005 entra también en el sector de las escuelas infantiles y está presente en multitud de ayuntamientos, hasta convertirse en una de las entidades que gestiona más concesiones de servicios de atención a infancia y mayores de toda Galicia.

En su página web Fesán informa de que cuenta con dos residencias y una vivienda comunitaria, con las que opera bajo la marca Servisenior. También gestiona catorce escuelas infantiles, con la marca Cuquiños y dos ludotecas. Está reconocida como centro privado de formación profesional, homologado para impartir formación para empleados y para parados. Otorga certificados de profesionalidad, oferta cursos de monitor de tiempo libre, animación, contabilidad, gestión ambiental, higiene y manipulación de alimentos o idiomas.