La segunda reunión del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo, que ha presidido hoy la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha finalizado como la anterior, sin los acuerdos "inmediatos" que reclamaba el sector, y por los que se manifestó hace poco más de una semana.

A esta reunión, que se ha extendido durante cinco horas, sí han acudido representantes de toda la cadena de valor del sector lácteo, puesto que a diferencia de en el encuentro anterior sí han asistido representantes de la industria, como el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo.

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, ha tildado de "un poco frustrante" este encuentro puesto que una vez más se constata, que el acuerdo lácteo firmado en Madrid el pasado mes de septiembre, "no fue aplicado".

Asimismo, ha censurado que el marco "inmediato" no se ha podido "sacar nada" que mejora la situación "dramática y límite" que atraviesa el sector.

Sin embargo se han abordado propuestas en cuanto a la regulación de primeros compradores y de las organizaciones de Productores de Leche (OPL) que "tal y como están, no son útiles para el sector" ya que no son "interlocutores válidos" con la industria y la distribución.

Por su parte, el portavoz del sindicato Unións Agrarias (UU.AA) en la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, Óscar Pose, ha evidenciado hoy la preocupación existente respecto a la postura de la distribución que advierte sobre la existencia de ofertas de otra leche "a bajo precio".

Ha apuntado que en el marco de este encuentro la distribución advirtió sobre "la situación" que "tiene que cambiar porque hay mucha presión para bajar precios", según ha dicho.

De este modo, el representante de los ganaderos ha considerado que "lo que nos vienen a decir (la distribución) es que si la situación no cambia podemos volver a la situación de antes de las movilizaciones".

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado que su valoración del encuentro es "en positivo" puesto que han participado "todos los representantes".

Así las cosas, la conselleira ha reconocido que existe una "diferencia" entre los precios lácteos en Galicia, puesto que "siempre está por debajo de los precios España y Europa".

Una diferencia a la que "hay que ponerle coto" y para ello, ha subrayado, es necesario "el diálogo" entre todos, porque no se le puede "fallar" al sector.

Ha rechazado así la visión "catastrofista" de los sindicatos, y asegura que la "situación no va a ir a peor", y según ha dicho, "ellos lo saben", puesto que una visión de empeoramiento es, a su juicio, "un titular", pero "no es la realidad".