PODEMOS

Riobóo culpa a la dirección nacional de Podemos de "pisotear" al partido en Galicia

Acusa a Ángela Rodríguez de hipocresía, de no querer debatir y de falta de ética

08.04.2016 | 11:15
Breogán Riobóo, con el cartel, en la presentación de su candidatura.

Desde hoy y hasta el domingo, unos 20.000 simpatizantes de Podemos Galicia elegirán vía internet a su nuevo secretario xeral. Dos de ellos coincidieron ayer a la misma hora en A Coruña. Ángela Rodríguez, diputada de En Marea, llamó a la unidad dentro del partido, una vez que se celebren las primarias y se conozcan los resultados el próximo martes. Pero Breogán Riobóo, actual secretario xeral sin funciones, arremetió contra su compañera, contra la otra candidata, Carmen Santos, pero sobre todo contra la dirección nacional de Podemos a la que acusó de pisotear los derechos de la formación morada en Galicia.

Con la celebración de las elecciones, Riobóo se quejó de que los responsables de la organización en Madrid estén a favor de cambiar al máximo responsable de Podemos en Galicia y permitan "que se escoja una secretaría xeral que está en vigor, y por tanto estén pisoteando los derechos de Podemos Galicia, y estén pisoteando también los estatutos de la propia organización aprobados en la asamblea de Vista Alegre". El todavía máximo responsable del partido en la comunidad no solo criticó a la dirección de Madrid sino también a las otras dos "compañeras" por presentarse a un puesto "que está en vigor por un periodo de tres años".

El blanco de sus críticas fue, sobre todo, Ángela Rodríguez, que se presenta con el respaldo de la dirección nacional -hace unas semanas el número dos de la formación, Íñigo Errejón la arropó en un acto en Pontevedra-. "Estamos viendo con tristeza cómo hay una candidatura que no quiere debatir, contraponer, explicar los programas y las distintas diferencias que hay entre las distintas candidaturas", se quejó.

Sin nombrarla, lamentó que la diputada de En Marea utilizase alguna argucia para evitar los debates. "Vimos cómo hipócritamente se lanzaba una solicitud de debate cuando sabían que yo estaba en el consejo ciudadano estatal y no podría acudir. Después del debate del lunes en la Televisión de Galicia otros dos medios nos confirmaron que los debates que tenían previstos se cancelaban porque una candidatura no quería participar en ellos", criticó.

Preguntado si este proceso de primarias no ha supuesto que Podemos Galicia se fragmente en tres bandos, el todavía secretario xeral del partido lo descartó, pero sí que reconoció que "hay una candidatura que ha provocado esta situación". "Cuando en su día dimitieron diez personas del Consejo Ciudadano gallego para provocar su disolución y vemos que en esa candidatura van ocho de esas personas y también una de las que dimitió de la Comisión de garantías, éticamente, no es lo más loable", se lamentó.

Por su parte, Ángela Rodríguez, a 700 metros de distancia, llamó a la unidad dentro del partido y aseguró que afronta el proceso interno de la formación con "mano tendida" al resto de candidatos. Sobre si las aguas se calmarán en Podemos Galicia tras las primarias recordó que "el enemigo está fuera. El enemigo es Núñez Feijóo. Hay que acabar con sus políticas".

La candidata a la secretaría xeral de Podemos, que estuvo en A Coruña para participar en el encuentro Las ondas del cambio junto a los secretarios generales de Podemos de Asturias y Euskadi, criticó las "puertas giratorias" en el caso del exsecretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y explicó que las lagrimas del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando anunció su candidatura a la Xunta el pasado sábado "no eran por ser candidato sino de rabia porque no podía ser el Plan Renove del Partido Popular en Madrid".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine