Un sector del PSdeG pide primarias ya y asume que "parte en desventaja" para los comicios

Soneira no ve "razonable" esperar "a ver qué pasa en Madrid" para convocar el proceso de elección del candidato socialista a la Xunta

08.04.2016 | 01:23
Marisol Soneira.

El PSdeG necesita un congreso "extraordinario y urgente" para definir un proyecto político y un líder de cara a las autonómicas. Así lo reclamó ayer la diputada Marisol Soneira, quien se hizo eco del malestar de un sector de los socialistas gallegos sobre la situación de "desventaja" con la que parte su formación en la carretera a San Caetano.

Soneira aseguró que considera tener "autoridad moral" por "muchos años de militancia y de experiencia política" como para reclamar una reunión del PSdeG para establecer las bases de su futuro. La diputada socialista apuntó que el pasado sábado los representantes del PSdeG en la zona de A Costa da Morte propusieron en el comité provincial de A Coruña convocar de manera "inmediata" un congreso para el proceso de primarias que permita elegir al nuevo líder de los socialistas gallegos.

"Los tiempos del PSdeG no son los tiempos del PSOE", advirtió Soneira, que no ve "razonable" esperar "a ver qué pasa en Madrid". Así, apuntó que mientras en Madrid su partido debe negociar la formación de un nuevo gobierno, en Galicia los comicios autonómicos pueden ser convocados "en cualquier momento", ya que eso es una potestad del presidente de la Xunta. Insistió en que el PSdeG no puede estar pendiente de la celebración del congreso federal del PSOE para convocar después un congreso, porque corre el riesgo de "partir en desventaja".

Soneira abogó por convocar un congreso para "elegir una dirección política, definir un proyecto y convocar unas primarias para elegir entre todos a la mejor persona y la más capacitada para llevarlo a cabo".

La diputada socialista apostilló que el PSdeG "llega tarde en cualquiera de los casos", ya que es necesario un proceso de reflexión y de divulgación que conlleva "tiempo". Por ello, abogó por un congreso extraordinario "cuanto antes", ya que advirtió de que en caso de que las elecciones autonómicas sean convocadas antes del verano, su partido podría verse incapaz de poder hacer frente a ese reto.

En caso de que la convocatoria se mantenga para otoño, llamó a tener en cuenta que por medio hay meses de verano en los que muchos dirigentes y militantes están generalmente de vacaciones, informa Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine