Cargos nacionalistas presionan al BNG para formar una candidatura sin vetos

Los sucesivos reveses electorales BNG han provocado bajas en sus filas, han llevado a alcaldes y concejales a replantearse su continuidad en la formación nacionalista y ha unido a los díscolos con la nueva dirección...

09.04.2016 | 18:44
Dirigentes nacionalistas en la conferencia organizada ayer en la Facultad de Derecho, de A Coruña.

Los sucesivos reveses electorales del BNG -el último en las generales del 20-D le dejó sin representante en el Congreso- han provocado bajas en sus filas, han llevado a alcaldes y concejales a replantearse su continuidad en la formación y ha unido a los díscolos con la nueva dirección en su defensa de una candidatura sin vetos a las mareas en las próximas autonómicas. Dirigentes de partidos nacionalistas y galleguistas que apuestan por una candidatura unitaria, entre nacionalistas y no nacionalistas, coincidieron ayer en un debate organizado en la Facultad de Derecho de la Universidade de A Coruña.

En la mesa Nacionalismo e sociedade galega, intervinieron el exportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien en la asamblea nacional de la formación frentista el pasado mes de febrero anunció su baja como militante; el exportavoz nacional del Bloque, Xavier Vence; la independiente Alba Nogueira, pareja de Vence e hija del histórico Camilo Nogueira; la exdiputada del BNG y vicepresidenta de Somos Nós, Ana Luisa Bouza; el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, y el historiador Lourenzo Fernández Prieto, de Compromiso coa Marea. Los participantes en el debate abordaron el futuro del nacionalismo y su conexión con la sociedad bajo la premisa de por qué fracasa el nacionalismo gallego en su objetivo de ser mayoritario. También trataron las formas de organización y cooperación que puede adoptar el galleguismo y que sea sostenible en el tiempo con posibilidad de éxito.

Las tesis de los sectores más críticos y aperturistas del Bloque fueron tumbadas en la asamblea nacional que eligió a la nueva dirección, con Ana Pontón al frente. Aymerich junto a Tereixa Paz o Alba Nogueira defendieron en el cónclave la refundación inmediata de la formación frentista y una nueva agenda de alianzas que deje abierta la puerta a confluir en una candidatura sin vetos. En las últimas semanas se produjeron conversaciones entre alcaldes nacionalistas -entre ellos los de Vimianzo, Manuel Antelo; Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, o Ribadeo, Fernando Suárez- para conformar un foro a favor de la confluencia con las fuerzas de izquierda que desean cambiar el sistema. La integración en este grupo, que estará constituido en cuestión de semanas, no implica que tengan que darse de baja en el BNG. No obstante, entre los regidores que se plantean dejar la formación por el rechazo de la dirección a confluir con las mareas en las autonómicas está Fernando Suárez, quien en las pasadas municipales arrasó y convirtió a Ribadeo en referente y feudo del Bloque en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine