El pacto de gobierno en Ferrol se tambalea. No es la primera vez que los desencuentros entre Ferrol en Común (FeC) y el PSdeG enturbian la relación entre ambos socios de gobierno y provocan un cruce de declaraciones que en esta ocasión no se han quedado en solo palabras. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, anunció ayer que su formación convocará una asamblea para analizar sobre la situación del bipartito y la posible ruptura del acuerdo de gobierno ya que la salud del pacto, admitió, "no pasa por su mejor momento". Por este motivo, Ferrol en Común debatirá "si hay dos gobiernos paralelos o un gobierno único".

En su comparecencia ante los medios, Suárez aseguró ayer que "siempre" defendió un gobierno "compacto" y que no se podría "resistir siendo gobiernos paralelos", por lo que abrió la puerta a "reformular algunas cuestiones". Para ello, la próxima semana se reunirá la coordinadora de FeC y será esta la que traslade la propuesta a la asamblea para que decida sobre el futuro del bipartito debido a "los problemas de comunicación" y la "falta de interrelación" entre los ediles de ambos partidos, según apuntó el regidor.

"Hay concejales del PSdeG de los que respeto su trabajo, pero hay otros que se dedicaron más a fomentar la imagen del PSOE que a trabajar en interés de la ciudad. Ese fue uno de los factores que perjudicó la salud del pacto", cuestionó el alcalde, que achacó los desencuentros con los socialistas a su falta de "honestidad y lealtad".

Su todavía socia de gobierno, la portavoz del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, se mostró más reservada. "El pacto sigue vigente", defendió la teniente de alcalde, quien además reconoció que en la coalición "no todos los días son fáciles" y hay "discrepancias sobre matices". "Si hay algo que tenga que decir la otra parte del Gobierno, mientras seamos gobierno, que espero que sea durante mucho tiempo, lo diré en los foros internos. La lealtad es básica en estas situaciones", sentenció Sestayo.

El regidor aseguró que el pacto es "salvable" si el objetivo es "Ferrol" y no "las disputas partidistas con vista a citas electorales". No obstante, el diálogo no se rompe y desde FeC se mantendrá la interlocución para "tratar que esta crisis pueda ser solventada".

Sobre la posibilidad de gobernar en solitario, el regidor aseguró no tener temor alguno ya que su partido, dijo, seguirá adelante con el programa expuesto en junio mientras ninguna otra fuerza utilice una moción de censura para evitarlo".

Uno de los últimos puntos de desencuentro entre ambos socios de gobierno se produjo esta misma semana. El alcalde recibió el jueves de los socialistas un documento sobre el presupuesto tan solo 15 minutos antes de la reunión que habían convocado para su análisis, motivo por el que se aplazó el encuentro, informa Efe.

A este encontronazo le precede la polémica por la intención de FeC de retirar el busto del rey Juan Carlos I de la fachada del Concello. Finalmente, la abstención de los socialistas y la ausencia del Bloque en la votación permitieron al PP aprobar la moción presentada por el PP para reclamar su permanencia.

Tras la polémica sobre el busto de Juan Carlos I, el alcalde de Ferrol defendió una consulta sobre la vigencia de la monarquía. En la votación en pleno sobre esta propuesta de Ferrol en Común, el BNG fue el único que votó a favor de la iniciativa del partido del gobierno, mientras que los socialistas se abstuvieron.