La Xunta destinará un máximo de 20 millones de euros a las obras para convertir la actual estación de autobuses de Santiago en la Cidade Administrativa de San Caetano, que prevé esté lista en el horizonte de 2020, como "muy tarde", "de forma paralela" a la realización del proyecto de la nueva intermodal de la capital gallega.

El nuevo complejo permitirá al Ejecutivo gallego recuperar un terreno cedido al ayuntamiento y anexo a las instalaciones actuales de su sede central. Permitirá albergar hasta 1.300 empleados y contará también con una guardería con 75 plazas y más plazas de aparcamiento.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria del concurso de ideas para reformar esta zona. La Xunta pretende amortizar esta obra con el abandono de espacios que tiene alquilados en Santiago, y por los que paga 2,5 millones de los 5,6 que le cuestan anualmente la renta de instalaciones que no son propias. De los 100 puntos que podrán recibir los proyectos, 45 dependerán de la viabilidad económica.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó ayer que el nuevo edificio destacará por "tres puntos principales y genéricos" que conforman los parámetros del concurso, que son la relación estética y funcional, así como la integración con el actual edificio de la Xunta con sede en San Caetano. Otro de los puntos que se tendrá en cuenta es "la viabilidad económica" ya que el importe máximo será de 20 millones, pero, ha subrayado, "esa es una cuota máxima", ya que en el concurso también prima la eficiencia y "la viabilidad económica".