Beiras apuesta por "consolidar la confluencia" de En Marea

Advierte de que ninguno de los actores debe "marcar las pautas", sino "aportar contribuciones" desde sus "propias ópticas"

10.04.2016 | 16:49


El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, apuesta "rotundamente" por la "consolidación" de la "confluencia" de En Marea, una confluencia que, relata, comenzó a forjarse en el escenario de las elecciones municipales del pasado año y que, posteriormente, se reformuló para la candidatura de En Marea a los comicios generales.

"Por lo tanto, apostamos por la consolidación de la confluencia que desemboque en la configuración de un sujeto político propio que combine la expresión de la ciudadanía, enmarcada en las organizaciones políticas que apostamos por las mareas en su momento y seguimos apostando por las mareas para las cortes", explicó el veterano dirigente nacionalista en la Conferencia Política que celebra Anova hoy en A Coruña.

En concreto, Beiras ha hecho alusión a las fuerzas políticas que conforman En Marea (Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida), pero también a otras plataformas y a la ciudadanía que decidió "dar el paso".

Hizo hincapié en que "ninguno" de estos tres partidos puede pretender el "protagonismo" del proceso, cosa que, ha subrayado, Anova ha predicado "sin desmayo" desde el principio. "Es necesario, absolutamente, la generosidad de todos los actores a favor de la unidad popular", ha resaltado, para luego explicar que un proceso de unidad popular "no es un frente de partidos".

Y es que sostiene que en la "nueva cultura política" hay que eliminar los "errores" de las formaciones políticas "preexistentes", que son "causantes" del "descrédito político" y que dio lugar a que la ciudadanía optase por los procesos de unidad popular. Por ello, ha apostado por "erradicar" estos fallos y por tener en cuenta que no sólo las organizaciones políticas "corren el peligro" de padecer estos "fallos".

De este modo, ha hecho hincapié en que son actores de un proceso en el que ninguno de ellos debe pretender "marcar las pautas", sino "aportar contribuciones" desde sus "propias ópticas". En consecuencia, ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" y "generosidad", así como a "anteponer la unidad popular" como "proceso clave" para "abrir" una "nueva etapa" en la historia política de Galicia y en el escenario político del Estado. Por ello, ha apostado por una "política de alianzas" con "aquellos que suscriben estos principios políticos, estas mismas pautas y compromisos de metodología de actuación".

Asimismo, ha precisado que el pasado jueves mantuvo una conversación telefónica con Pablo Iglesias en la que comentaron que las "distorsiones", "defectos de funcionamiento", "falta de agilidad" y "dificultad para llegar a acuerdos unánimes y consensuados" no eran debidos a "discrepancias entre direcciones".

Es por ello por lo que ha rechazado cualquier tipo de crítica a la posición de Podemos y, de hecho, ha cargado contra "muchas cosas que se están diciendo en medios de comunicación": "No son más que basura y muy contaminantes".

A continuación, el veterano político nacionalista ha apostado por los "procesos de mestizaje", cosa que ve "indispensable" para un "nuevo ciclo político". En este sentido, ha criticado cualquier tipo de enfrentamiento entre los diferentes actores por "cosas secundarias".

Asimismo, ha precisado que mientras Anova tiene un "proyecto estratégico para Galicia", una fuerza que no sea gallega "no tiene un proyecto" para esta comunidad: "Obviamente".


No obstante, ha relatado que sí puede tener un proyecto estratégico diseñado a nivel de Estado y "adaptado" a Galicia: "Pero puede haber una combinación dialéctica entre los dos para resolver el doble problema de la nación gallega".


En concreto, con este "doble problema", Beiras se refiere a la "soberanía" de Galicia y a la "izquierda social", que a su juicio debería "mandar".

Por su parte, el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, ha hecho hincapié en que "la única manera de disputarle la hegemonía al Partido Popular" pasa por entenderse "entre la diversidad y la pluralidad", que, ha subrayado, "también hay en la calle". "Es imposible tener un pensamiento homogéneo", ha indicado el también diputado de AGE, quien ve "imprescindible entenderse" y quien considera que "debatir es sano".

Sobre lo que decide Anova este domingo, Antón Sánchez ha explicado que se debate sobre la "contribución" de Anova, que tienen en su "AND" tanto la "confluencia" como la "unidad popular". También ha indicado que, en dicha conferencia política, se tratará la "elaboración de la metodología programática", pero que el debate sobre candidatos no se producirá este domingo.

En concreto, la propia organización ha señalado que es preciso "superar esta fase ruidosa y evitar toda posibilidad de paralización del proceso de unidad". En este sentido, apuesta por elaborar un programa para las elecciones gallegas, previstas para el mes de octubre en caso de que no se produzca un adelanto electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine