El BNG zanjará el día 30 del mes en curso el proceso que culminará con la proclamación del aspirante a la Xunta, que encabezará una candidatura "con la cabeza y el corazón en Galicia" y sin ningún tipo de "atadura", ni Génova (PP), ni Ferraz (PSdeG), ni "la Complutense de Madrid" (Podemos). Del calendario informó el miembro de la Executiva Nacional Rubén Cela, quien dio cuenta de los asuntos abordados ayer en el Consello Nacional.

Preguntado por los militantes que abogan por que el Bloque estudie alianzas con las mareas, Cela señaló que "el BNG es una organización plural" por lo que "que haya voces diferentes no es un problema". "Lo que sería un problema sería incumplir el mandato que nos dio el conjunto de la militancia del BNG hace tan solo unas semanas en la asamblea nacional", señaló. Destacó que, tal y como se aprobó, la formación apostará "claramente" para las próximas autonómicas por "una candidatura gallega sin ningún tipo de atadura con fuerzas que no tengan su epicentro y ámbito de actuación en Galicia".

Calendario

A partir de mañana y hasta el 21 de abril se abre un periodo para que cualquier militante que así lo desee pueda postularse. "La única limitación es tener 50 avales, lo que vuelve a demostrar que el BNG sigue siendo una referencia en transparencia, de funcionamiento democrático y de facilidades", explicó Cela. Del día 22 al 27, la militancia "debatirá, votará y elegirá" entre las personas que se presenten aquella que "consideren más adecuada para representar" a la formación frentista en ese proceso y que culminará con su proclamación el día 30.

"Encaramos este proceso con el ánimo de ofrecerle a la sociedad gallega unas candidaturas de país, de amplia base social y, sobre todo, que tengan como prioridad absoluta la derrota del PP", destacó Cela.

Preguntado sobre las voces nacionalistas que ya se han mostrado partidarias de que la candidata sea la portavoz nacional, Ana Pontón, Cela explicó que para que este hecho pueda materializarse tienen que "darse dos circunstancias". "La primera, que Ana Pontón tuviese predisposición a serlo y, la segunda, que el conjunto de la militancia entendiese que esa propuesta es la más adecuada", manifestó.