El comité provincial del PSdeG de Ourense aprobó ayer por unanimidad una resolución que se enviará a la comisión gestora, presidida por Pilar Cancela, para que convoque ya a los miembros del máximo órgano de dirección entre congresos con el fin de definir un "calendario urgente" que desemboque en un congreso que renueve la ejecutiva y en primarias para proclamar candidato a la Xunta.

Tras la dimisión del secretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, las voces de han sucedido para pedir la resolución de la interinidad del partido en Galicia y, en especial, la elección en primarias de quien será cabeza de cartel en las autonómicas, previstas para otoño.

El secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, explicó a Europa Press que las intervenciones en el órgano de dirección coincidieron en la necesidad de superar la situación en la que está el partido en este momento y elegir una ejecutiva a la que le pide "especial sensibilidad" a la hora integrar "todas las sensibilidades".

La propuesta de resolución fue aprobada por "unanimidad" y, en ella, se expresan tres puntos sobre la base de que el PSdeG de Ourense ve "urgente tomar medidas con la única intención de preservar un PSdeG fuerte y útil para Galicia, con el fin de que haga posible en las próximas autonómicas".

En primer término, los socialistas ourensano manifestaron su "apoyo" a los representantes institucionales del PSdeG, "alcaldes y alcaldesas" y "concejales y concejalas", y "singularmente al grupo provincial de la Diputación y su portavoz", ante "los ataques reiterados del PP de Ourense.

En el segundo punto de la resolución, la dirección afín al que fue secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, muy crítico con Besteiro, también exigió a la gestora que convoque al comité para "aprobar un calendario urgente para la celebración de un congreso nacional en el que se elija una nueva dirección para el PSdeG".

Además, piden que el calendario "incorpore el proceso de primarias para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Xunta".