El coordinador de Anova y viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, ha llamado a "convocar ya" elecciones autonómicas, ya que "va a haber una marea en Galicia que va a derrotar al PP", al tiempo que ha emplazado al PSOE a que, "tanto en el Estado como en Galicia, tiene que decidir de qué lado va estar".

A preguntas de los medios este lunes sobre las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguró en una entrevista que el adelanto electoral "es una opción", Antón Sánchez ha remarcado que se está "trabajando ya" con esa posibilidad. "Siempre dijimos que teníamos que estar preparados por si lo había (el adelanto)", ha apuntado.

Si bien ha señalado que "los tiempos electorales no se deberían marcar en función de los intereses de los partidos", ha remarcado que AGE ha defendido desde hace meses la necesidad de adelantar los comicios en la Comunidad ante un Gobierno gallego "agotado", "con unas políticas que no ofrecen soluciones a la gente".

Por ello, cree que "se deben de convocar ya" para dar paso "a otra etapa, con otro gobierno y otras políticas que sí den solución a todo el mundo y no solo a las empresas amigas".

"Nadie cuestiona la confluencia"

"Nadie cuestiona dentro de los actores que debemos estar ahí la fórmula de la confluencia", ha sentenciado Antón Sánchez, quien al igual que expresó el domingo en la Conferencia Política de Anova, considera que hay "un consenso amplísimo" por esta opción y la de "buscar fórmulas que den una mayor participación a toda la gente".

Sobre ese encuentro de Anova, ha reflexionado sobre que la conferencia fue "la conclusión de un trabajo previo" por todas las comarcas, "donde se recogieron propuestas" para "el modo en que Anova cree que debe de ser" para la "elaboración de un programa político", que es la cuestión "más importante".

"Nosotros no trabajamos como el PP, ni trabajamos como los otros partidos, eso es evidente; pero cada uno tiene su modo de trabajar, nosotros no tenemos una organización clásica como el PP, que lo único que tiene que ofrecer es una cara y ya está", ha explicado. Una forma de actuar que ha contrapuesto con el "programa real" de los populares de "saquear la administración pública, fomentar la corrupción" y "empobrecer a las clases trabajadoras".

En esta línea, sostiene que "hay una mayoría social que quiere cambio, derrotar al PP y una alternativa política", por lo que afirma que "si hay una alternativa que encarne esos valores, la victoria es segura".

Con todo, apunta que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarla", pues habrá "muchos obstáculos", mientras que "el adversario no tiene ningún escrúpulo en sus ataques y utiliza todos los medios a su alcance para atacar" y "boicotear los gobiernos de las mareas".

"Hay tiempo" para elegir candidato

En lo tocante a la falta de candidato de esa marea gallega, frente a un PPdeG con Feijóo ya en la carrera a renovar el bastón de mando en la Xunta, Antón Sánchez cree que "hay tiempo para eso".

También ha repetido lo señalado el domingo, de que tanto en Santiago, como en A Coruña y Ferrol el PP tuvo "muchísimo antes" candidato que las mareas "y ya se sabe cuál es el resultado".

"Va a haber una candidatura de una marea gallega con un programa transformador, factible, realizable", ha garantizado, según asegura "con unas personas capaces de llevarlo adelante". "Nosotros trabajamos con nuestro tiempos y nuestras prioridades", ha agregado, con el fin de llegar a un programa que "no defraude a la expectativas de cambio que hay".

Postura del PSOE

Antón Sánchez avisa de que "el PSOE tiene que escoger una línea clara", pues debe decidir "si va apoyar un gobierno de la marea o si va a permitir que el PP gobierne".

"Todos debemos estar a la altura del momento", indica, pues "se trata de construir una alternativa al PP" e identifica que "incluso" la "mayoría" de los votantes del PSOE "quieren ese entendimiento".

"No renunciamos a disputar la hegemonía al PP (...) somos ambiciosos", ha dicho, aunque aboga por que "si hay que entenderse con el PSOE para hacer un programa alternativo de izquierdas, con políticas de izquierdas la disposición va a ser total".

Por su parte, respecto a la situación política en Madrid, Sánchez advierte de que "no se puede pretender un gobierno de cambio, que dé un giro a las políticas que venía practicando el PP, de la mano de Ciudadanos". "Pactar con Ciudadanos significa dar continuidad a las políticas de agresión a los trabajadores", ha zanjado.