La autovía de O Salnés consigue el máximo número de usuarios de la red autonómica un domingo de agosto

11.04.2016 | 00:51

El récord de usuarios en un día de la toda red autonómica de carretera corresponde la autovía de O Salnés. Fue el domingo día 9 de agosto del pasado año, cuando la vía de altas prestaciones que une Curro -cerca de Pontevedra- con Sanxenxo fue utilizada en una sola jornada por 37.431 vehículos. Se trata de una carretera que comunica el interior de la provincia con la playa, de ahí que en verano esté muy concurrida.

A muy poca distancia se sitúa la autovía Santiago-Brión, por la que el viernes 19 de junio circularon 36.603 coches y camiones. Y la tercera con el mayor pico de tráfico fue la autovía de Barbanza, por la que circularon 26.947 vehículos también el 9 de agosto.

Se da la circunstancia de que estas tres vías son explotaciones por concesiones privadas, junto con la Ourense-Celanova y que salvo la Santiago-Brión, las otras tres pasaron por problemas económicos derivados de la bajada de los tráficos que obligaron a la Xunta desde 2014 a aportar una inyección extra de fondos para garantizar el equilibrio de las empresas concesionarias.

Todas ellas funcionan con el llamado peaje a la sombra, de forma que la Administración gallega paga un canon anual en función del número de usuarios. Pero la evolución del tráfico fue inferior a las previsiones, un 40%, por lo que la Xunta acordó en 2014 aportar siete millones de euros adicionales.

Ahora resulta que en 2015 las tres autovías con problemas vieron como aumentaba el número de usuarios, por lo que se tendrá que ajustar de nuevo el canon, pero apenas será testimonial. La de Barbanza ganó 600 vehículos más con respecto a 2014 para llegar a los 12.809, mientras que la de O Salnés subió un 9,2% (14.220) y de la Celanova, un 6,1% (4.239).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine