El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que "los niños no son adultos y, por lo tanto, no votan", pero ha apuntado, en un ingenioso comentario, que eso no es óbice para que no sean una "prioridad" para la institución que dirige.

Feijóo ha visitado hoy en Fene (A Coruña) las instalaciones de la guardería ubicada en el lugar de A Torre (Perlío), perteneciente a la red "A Galiña Azul", y posteriormente se ha trasladado a la parroquia de Barallobre para revisar una escuela infantil que se estrenará el próximo mes de septiembre.

El alcalde del municipio coruñés, el nacionalista Juventino Trigo, le ha lanzado al presidente, en el segundo de los centros, el mensaje de que "hacen falta niños y niñas para llenarla", motivo por el cual le ha dicho que "tiene que haber empleo" y eso es algo "escaso" en la comarca de Ferrolterra.

Como respuesta, Feijóo ha manifestado que la infancia es "el futuro del país" y por ello para la Xunta sigue siendo un "objetivo prioritario", motivo por el que desde la institución trabajan con la meta de que Galicia "sea lugar adecuado para que las familias puedan tener hijos".

El titular de San Caetano ha mencionado el "ambicioso" Plan de Apoyo a la Natalidad, que fue puesto en marcha, ha ahondado, porque tiene la convicción de que la demografía es el "principal problema" de Galicia en estos momentos.

"Tenemos un presupuesto más expansivo este año. Si somos capaces de reactivar la economía, seremos capaces de que más gente esté trabajando y, por lo tanto, de que se incrementen los ingresos y haya más dinero disponible", ha zanjado.

Entre los próximos proyectos, Feijóo ha mencionado la construcción de escuelas infantiles en los siete polígonos industriales más importantes de Galicia, la implementación de "casas nido" en los lugares rurales con menor número de niños y la apertura de seis nuevas escuelas infantiles antes del mes de septiembre.

La Xunta prevé invertir un total de 66 millones, que servirán, entre otras cuestiones, para que el próximo curso "existan 2.000 plazas más de guardería", lo que supondrá, ha concluido el presidente, "un 9% de incremento" sobre las existentes el pasado año.

Durante la visita ha estado acompañado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y el exalcalde de Fene y diputado provincial, el popular Gumersindo Galego.

Feijóo hizo un pequeño recorrido por ambas instalaciones, acompañado, en la primera de ellas, por una pequeña, Emma, que le dio la mano y lo condujo por las diferentes dependencias, donde el presidente vio a los niños elaborar brochetas de frutas y dibujos con acuarelas.