Las elecciones gallegas están a la vuelta de la esquina, haya o no adelanto electoral, y los partidos de la oposición todavía no tienen cabeza de cartel. Un mes después de que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, renunciase a la candidatura a la Xunta tras sumar seis nuevos delitos de corrupción en la operación Pulpo, la gestora de los socialistas gallegos aprobarán el calendario de primarias para elegir candidato a las autonómicas. Así lo anunció ayer el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien no se descarta ni confirma para participar en este proceso con más autodescartes que pasos al frente de los posibles aspirantes. En las últimas semanas se sucedieron los cargos socialistas que dijeron en público no la candidatura a la Xunta: Pilar Cancela, José Blanco, Francisco Caamaño, Valentín González Formoso, Carmela Silva, Lara Méndez o Darío Campos.

En una entrevista a la Cadena Ser, Méndez Romeu apuntó que no sabe si la gestora hará coincidir las primarias con el congreso para la elección del nuevo secretario xeral, después de que Besteiro dejase el cargo por su situación judicial. "No está en la tradición del PSOE, pero sí en la de otros partidos. Son decisiones que se toman en cada momento de acuerdo con las necesidades de organización", explicó el portavoz socialista, quien recordó que, hasta ahora, el secretario xeral siempre fue el candidato a la Xunta.

Méndez Romeu no está preocupado por la fecha de las elecciones gallegas: "(Los populares) hicieron un simulacro de dudas sobre quién sería el candidato simplemente para que cada uno de los dirigentes populares tuviera que pedírselo públicamente por favor y están están haciendo un simulacro sobre la fecha".

"Sea cual sea la fecha final", a juicio de Méndez Romeu, no hay "mucha diferencia" entre ir el 26 de junio o el 25 de octubre" y, de hecho, sostiene que "la diferencia es de matiz". "Creo que la valoración del Gobierno Feijóo los ciudadanos ya la tienen descontada en este momento y no va a variar según cuál sea la fecha final", concluyó.