Carlos Aymerich defiende, en contra de la línea oficial del BNG, una "candidatura unitaria fuerte" para "derrotar" al PP y en la que nacionalistas y no nacionalistas trabajen. "Pero en clave gallega, no supeditada a ninguna otra estrategia", dijo minutos antes de asistir a la clausura del acto de Anova. Aymerich, que hace más de un mes se dio de baja del BNG, aludió al debate celebrado el viernes en A Coruña, en el que también participó el ex portavoz nacional del BNG Xavier Vence, para hablar de los "nacionalistas sin techo". Estos, apuntó Aymerich, están "a la espera" de que "se reconfigure todo": "Como si alguien tirase una piedra o removiese el fondo de un charco, esperando a que la tona de agua esté más lisa y podamos ver el fondo".

"La marea sube imparable y Anova estará a la altura del desafío que tenemos", proclamó el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), en la clausura de la Conferencia Política de Anova. El regidor coruñés espera que la confluencia aproveche "una oportunidad histórica" para gobernar la Xunta. "Podemos hacerlo todavía mejor, tenemos capacidad de mejorar [en las elecciones gallegas", aseguró. "En Galicia esperan que echemos manos de esta oportunidad histórica, que es gobernar la Xunta. Estoy convencido de que Anova va a estar a la altura, va a llegar a un punto de encuentro y a tener una candidatura ilusionante en la que todos nos sintamos representados. Que no sea Feijóo quien marque los tiempos", sentenció.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), advirtió de que "la razón de ser de Anova está hoy más vigente que hace cuatro años" cuando la formación decidió "empezar a navegar en mar abierto". Noriega también defendió "la necesidad de ser generosos, de colaborar y no competir". "Debemos atender las demandas de un pueblo que grita que necesita una alternativa a las políticas del PP", concluyó.

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, apeló a la "generosidad" y a la "unión fraterna entre las fuerzas de la izquierda rupturista y todo el tejido social".