La creación de una comisión de investigación sobre los contratos y subvenciones otorgados por la Xunta a la Fundación de Estudios e Análisis (Fesán)contratos subvenciones Xunta Fesán que puso en marcha el exdiputado del PP y exsubsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas Jaime Rodríguez Arana en 1997, y que suman casi 10 millones de euros desde 2009 hasta 2013, fue abortada esta mañana en el Parlamento gallego por los diputados del Partido Popular. La propuesta de crear esta comisión fue iniciativa de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), BNG y Grupo Mixto, con el apoyo del PSOEcomisión AGEBNG y Grupo MixtoPSOE. El diputado popular Miguel Tellado expuso que el pasado 9 de marzo el Tribunal de Cuentas les comunicó por escrito su resolución de "archivo" de las diligencias abiertas sobre Fesán por la realización de cursos de formación para parados en los que el Consello de Contas encontró irregularidades.Consello de Contasirregularidades "Señorías, no hay caso", concluyó Tellado, quien acusó a los grupos de la oposición de intentar "remover contenedores para sacar tajada política".

Los diputados de la oposición recordaron en la sesión las informaciones que ha publicado LA OPINIÓN sobre las ayudas a esta fundación que el pasado marzo aún no había presentado las cuentas de 2014 (aunque debe hacerlo anualmente), que fue investigada por el Consello de Contas por unos cursos de formación de personas desempleadas en los que halló irregularidades y que fue favorecida por la Consellería de Traballo al convocar a procedimientos de contratación negociados sin publicidad a Fesán y a empresas cuyo directivo era el gerente de la fundación, es decir, que todas estaban vinculadas entre sí.

El diputado de AGE, Antón Sánchez subrayó que se trataba del "enésimo saqueo de las arcas públicas" mediante la creación de "empresas atrápalotodo" que conforman una "administración paralela". Subrayó que la forma de actuar de Fesán y sociedades mercantiles vinculadas a ella es "un modus operandi similar al de la operación Zeta", con "gente próxima al PP que crea empresas para conseguir contratos y alguna migaja viene de vuelta para financiar al partido". Sánchez recordó al "conseguidor" Pachi Lucas, amigo del presidente Alberto Núñez Feijóo, sobre el que Gerardo Crespo (militante del PP imputado en la operación Zeta que investiga el supuesto fraude en cursos de formación) señalaba que le pagaba 3.000 euros al mes por sus gestiones.

La socialista Marisol Soneira declaró que "Fesán es un caso de libro", de personas de bien que lideran proyectos para los desfavorecidos "y no arriesgan un chavo" porque todo lo consiguen a través de sus contactos y financiación pública. Agregó que además la fundación hace "competencia desleal" con empresas privadas con el mismo objeto social pero que no tienen esos contactos con el PP y el Gobierno ni esas facilidades y que sin embargo pagan impuestos a diferencia de las fundaciones. Soneira también recordó el caso de Pachi Lucas y otros relacionados con cursos de formación como el de la confederación de autónomos Caype cuyo responsable declaró que funcionarios de la Xunta le decían que contratase cursos con Gerardo Crespo. Destacó que trabajadores y usuarios de Fesán han informado al PSOE de que existen incluso "quejas formales de inspectores" de cursos de formación, casos de trabajadores "invitados" a ocupar puestos de alumnos en casos de inspecciones imprevistas y unas homologaciones de títulos de ciclos superiores con más facilidades en el caso de esta fundación.

Tereixa Paz, del BNG, señaló que se trata de "un caso clarísimo de cómo acaba derivándose dinero público para la gestión de empresas privadas", un asunto que "mezcla viejas prácticas políticas con el caciquismo 4.0 que ha puesto de moda el PP". Señaló, refiriéndose al diputado del PP Miguel Tellado, que el hecho de que el Tribunal de Cuentas archivase la investigación no quiere decir nada porque tampoco halló irregularidades en la financiación del Partido Popular, ahora investigada. Tras destacar que este favoritismo hacia la fundación Fesán se dio sobre todo desde la Consellería de Traballo cuando la titular era Beatriz Mato, apuntó que estaba dispuesta a presentar como enmienda in voce a la propuesta de comisión que se investigasen las ayudas a esta entidad sin ánimo de lucro "desde el año 2005", para comprobar todas las subvenciones y contrataciones con el bipartito de la Xunta.

Desde el Partido Popular Miguel Tellado inició y finalizó su intervención leyendo un pasaje de El Quijote sobre que ya presiente las patadas que dará el burro viéndolo venir, en referencia a los argumentos e intenciones de los grupos de la oposición con la propuesta de creación de esta comisión. Tras destacar, parafraseando la novela de Cervantes, que los de la oposición venían "retorcidos y malencarados, con mala idea" y hablan de corrupción cuando ellos la tienen en sus filas, en referencia a imputaciones como la del secretario xeral de los socialistas. Acusó a los de la oposición de intentar sembrar "dudas sobre la independencia y profesionalidad" de los funcionarios de la Xunta, que son los que están en las mesas de contratación de las licitaciones que afirman que fueron irregulares.

Tellado destacó que Fesán en 2008, con el bipartito en la Xunta, "facturó 1,6 millones de euros" mientras que en 2015 solo fueron 624.000 euros (la fundación el pasado marzo aún no había presentado las cuentas de 2014), es decir, que su beneficio con el anterior Ejecutivo "triplicaba" el que recibe con el PP. Fesán entró en pérdidas en 2013, después de que en 2012 se iniciase la investigación de la Operación Zeta. El diputado destacó que Fesán y empresas vinculadas también recibieron muchos contratos con Martiño Noriega cuando era alcalde de Teo y también desde Lugo con José López Orozco o desde la Diputación de Pontevedra con Miguel Anxo Fernández Lores . Resaltó que en la investigación del Consello de Contas sobre cursos de Fesán en 2010 y 2011 también se hallaron irregularidades en otras entidades, como las fundaciones vinculadas a los sindicatos CIG, CCOO y UGT.

La diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez destacó el entramado de empresas con directivos comunes que está alrededor de Fesán. "Son empresas con los mismos fines, con los mismos titulares, y que compiten entre ellas para obtener subvenciones de la Xunta", apuntó.