La Xunta y el Consello da Avogacía Galega colaborarán para dar asesoramiento jurídico gratuito a los propietarios en riesgo de perder su vivienda.

La conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, firmó ayer en A Coruña un convenio de colaboración con el Consello da Avogacía para el apoyo a las personas afectadas por un proceso de desahucio.

Vázquez detalló que se trata de un acuerdo "de colaboración" con el que el Gobierno autonómico aporta algo más de 50.000 euros a los colegios de abogados de las siete grandes ciudades gallegas.

Mediante este convenio, que sienta las bases para colaborar en materia de asesoramiento jurídico en vivienda, los abogados "se comprometen a asesorar en orientación jurídica a familias sin recursos si necesitan asistencia administrativa o también jurídica en relación a la pérdida de sus viviendas".

Los destinatarios serán aquellas personas en riesgo de "ejecución hipotecaria" o que tengan problemas derivados del "impago de rentas de alquiler" y será gratuito para los beneficiarios. En este último caso, los abogados se encargarán de la "mediación arbitral en materia de alquiler" y de intentar "acuerdos entre arrendatario y arrendador para evitar ir a la vía judicial". "También contribuirá a facilitar información sobre las medidas que tiene la Xunta para dar cobertura a esas familias que tienen pocos recursos y que están en dificultades para mantener su vivienda", añadió.

Por su parte, la presidenta del Consello da Avogacía, Nieves Santomé, apuntó que, en la actualidad, tan solo las personas que van a un proceso judicial tienen derecho al turno de justicia gratuita, por lo que este nuevo servicio servirá para quienes "se quedan fuera" de esta situación.

Con los recursos aportados por la Xunta se hará "frente a los gastos" y los letrados podrán "defender un Estado de derecho democrático y dar cobertura a los que tienen más necesidades", lo que se enmarca "dentro de la función social de la abogacía y el compromiso con la sociedad", incidió Santomé.