Caballero critica el "ventajismo" de Feijóo con un posible adelanto electoral

Ve al presidente de la Xunta "más preocupado por Madrid que por Galicia" y asegura que el PSdeG tendrá "un magnífico candidato"

13.04.2016 | 00:51
Sestayo y Caballero, ayer, en Ferrol.

El presidente de la Xunta mantiene la incógnita. Y, aunque en el PP trabajan en Galicia con el agotamiento de la legislatura, nadie, ni el propio Alberto Núñez Feijóo, descartan un posible adelanto que podría coincidir con los comicios generales del 26 de junio si finalmente no hay acuerdo de investidura para un jefe del Ejecutivo central. Algo que, según el alcalde de Vigo, sería "ventajismo" para el líder autonómico, "porque las elecciones tocan en octubre o noviembre". "Feijóo está pensando la fecha de las elecciones en función de sus intereses personales, no sé si en función de los intereses de Galicia", reprochó ayer Abel Caballero durante una visita a Ferrol. El regidor olívico ve al máximo responsable de la Xunta "más atento y preocupado de Madrid que de Galicia". "De Feijóo nos podemos creer cualquier cosa -añadió Caballero-. Debe concluir el mandato tranquilamente en la fecha que le corresponde". Lo contrario, asegura, no es "lo mejor para Galicia".

Pero si el adelanto se produce, ¿los socialistas estarían preparados? Sin capitán tras la salida de la Secretaría Xeral de José Ramón Gómez Besteiro por nuevas imputaciones en la operación Pulpo sobre supuestas irregularidades en la gestión de fondos de la Diputación de Lugo durante su mandato, el partido está en manos de una gestora dirigida por la secretaria de Organización, Pilar Cancela, y tiene pendiente la convocatoria de primarias para elegir su candidato. La mayoría de los que entraban en las quinielas se han descartado. Caballero, sin embargo, es tajante sobre los tiempos. "De eso nos encargamos nosotros, sin ninguna duda. Nosotros elegiremos un magnífico candidato o candidata, en un partido que va a estar muy cohesionado en toda Galicia". "Buscaremos nuestros tiempos en función de los intereses de Galicia; lo importante es desarrollar un proyecto -continuó- que atienda lo que está pasando en la comunidad en este momento".

Sobre la situación a la que también se enfrentan el resto de partidos que puedan concurrir a la cita autonómica, Caballero apunta que tanto el BNG como las Mareas "parece que no tienen mucha prisa" porque tampoco cuentan con un candidato designado. "El PP acaba de elegir al suyo -afirma- y por lo tanto parece que tampoco tiene apuro". Durante su encuentro con la teniente de alcalde ferrolana, la socialista Beatriz Sestayo, el regidor olívico aprovechó para sacar brillo al papel de los ayuntamientos en la consolidación fiscal en España. Caballero recordó que son el único sector de la administración que acumula tres años en superávit y que solo en los dos últimos ejercicios contribuyeron con casi punto y medio del PIB a la reducción del déficit. Caballero aprovechó el encuentro para aplaudir públicamente a Sestayo, "su fortaleza, nervio y capacidad política para actuar". "Todavía no gobierna sola, pero todo se andará. Yo empecé con 9 concejales y ahora tengo 17", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine