La reestructuración de los servicios de larga distancia de Renfe entre Galicia y País Vasco ha pasado factura al bolsillo de los usuarios de esa línea en territorio gallego. Cientos de pasajeros que ayer y el lunes hicieron la ruta A Coruña-Santiago-Ourense o en sentido contrario se encontraron con un plus en el billete; casi el doble de lo que pagaban hasta el pasado domingo. Detrás de este sorpresivo encarecimiento está un "fallo informático", según explicaron ayer fuentes de la compañía ferroviaria, derivada de la reciente supresión de un vagón en el tren que conecta la comunidad gallega con Hendaya.

Esta reestructuración del servicio, que se puso en marcha el lunes, conllevó una revisión de las tarifas en la conexión entre Galicia y País Vasco. Y por "error", se extendió a la ruta que ese tren realiza en territorio gallego en las conexiones entre A Coruña-Santiago-Ourense.

A última hora de la tarde de ayer, Renfe trataba de subsanar el error en el encarecimiento de los billetes en los trayectos de los trenes Arco que también operan en la comunidad gallega.

Los pasajeros afectados por el sobrecoste del billete durante estos días podrán presentar la correspondiente reclamación a Renfe, que le reembolsará la cantidad abonada de más en relación a las tarifas habituales.

En las taquillas de las estaciones, el personal desconocía que un "error informático" derivado de la reestructuración del servicio a País Vasco había provocado este encarecimiento de los billetes. A los pasajeros que preguntaban, les explicaban que había subido desde el lunes.