Más de 1.700 familias gallegas ya cobran el nuevo cheque bebé

La ayuda de 100 euros mensuales ya fue solicitada por 3.500 hogares, según detalló el conselleiro de Política Social en unas jornadas sobre demografía en A Coruña

14.04.2016 | 16:15

Unas 3.500 familias ya han pedido el nuevo cheque bebé, que supone una ayuda de cien euros al mes durante un año, y casi la mitad ya disfruta de sus beneficios. Así lo anunció hoy el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la clausura de las jornadas organizadas por el grupo de análisis y debate Colmeiro en el Club Financiero de A Coruña. El asunto principal del encuentro fue la situación demográfica de la comunidad, un asunto que el conselleiro se fija como su "principal reto".

"Desde la Xunta queremos dibujar un pueblo gallego con más niños, mayor esperanza de vida y una pirámide poblacional renovada", ha dicho, según indica el Gobierno autonómico a través de un comunicado.
El Ejecutivo pondrá "todo el esfuerzo y las herramientas para conseguir dar un giro a la situación demográfica", como es el Programa de Apoyo a la Natalidad (PAN) con su Tarjeta de Bienvenida, una ayuda directa de 1.200 euros en un año.

Esta tarjeta "ya fue solicitada por 3.500 familias gallegas" y "casi la mitad de estas familias ya disfruta de sus beneficios", según ha comentado en la clausura.
Hay otras medidas de dinamización demográfica como las deducciones fiscales por nacimiento o adopción, la exención de pago en las escuelas infantiles para el segundo hijo o el incremento de las plazas en la red pública de escuelas infantiles.

A esto añade la puesta en marcha de las Casas Nido en el rural, el bono cuidado, el bono concilia o la incorporación de la flexibilidad del horario laboral y el teletrabajo en la función pública gallega.
El conselleiro de Política Social ha recordado que a partir del próximo mes de junio, Galicia liderará el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), un foro que está compuesto por ocho Comunidades Autónomas que presentan balances demográficos negativos como Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Aragón, Cantabria y La Rioja.

Galicia es "una región que contempla la recuperación de la demografía como un reto de presente, pero sobre todo, de futuro", ha añadido.
Ha pedido "consenso, diálogo y coordinación entre instituciones para superar los problemas" que afectan a casi la mitad de las comunidades de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine