Admiradores secretos, compañeros de trabajo, Correos o Policía Nacional... Son algunos de los supuestos remitentes de correos electrónicos que resultan ser un ciberataque y acaban infectando todos los documentos de un equipo informático. Cada día se registran en Galicia más de 1.600 ciberataques a ciudadanos y empresas, el 40% se registran en ordenadores y móviles de la provincia de A Coruña. Estos datos convierten a Galicia en la sexta comunidad que sufre mayor número de ciberataques. En concreto, el 4,49% del total que se registran en España, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Economía.

A la cabeza del ranking, están Cataluña, Madrid y Andalucía, con entre un 19,6%y un 16% del conjunto de los virus que hacen perder la información de un equipo informático y por cuya recuperación los delincuentes exigen dinero.

La mayoría de los incidentes de seguridad registrados en Galicia proceden de delincuentes que envían mails con un programa "malicioso" que al ser ejecutado por el destinatario "cifra el contenido" de todos los archivos contenidos en el ordenador, por cuya recuperación exigen dinero.

Uno de los virus recientes más extendidos por todo el país fue el remitido supuestamente por Correos, que encripta los datos del ordenador. La infección del equipo se produce a través de un supuesto email de Correos en el que se avisa al destinatario que tiene en sus oficinas un paquete que no han podido entregar y le informa de que para poder ir a recogerlo tiene que descargar una notificación. El aviso resulta ser un programa malicioso que procede al cifrado de todos los documentos del ordenador, que acaba infectado con la extensión Encrypted. Solo el pago de la cantidad reclamada -que aumenta cada día que pasa- permite recuperar la información.