Varios militantes del BNG, entre los que se encuentran los miembros de la Executiva Rubén Cela y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, han creado el grupo #euconAnaPonton, con el que cargos y militantes de base la formación nacionalista de todas las comarcas quieren impulsar la candidatura de la actual portavoz nacional, Ana Pontón, a la Presidencia de la Xunta. En la jornada de hoy está previsto que se dé a conocer la lista de apoyos y el desarrollo de este grupo que ha decidido hacer público su intención, "conscientes del momento crucial para el país y para el nacionalismo". Los promotores de la iniciativa han puesto en marcha en la red social Twitter la cuenta @euapoioanaponton.

"Decidimos hacer público nuestro apoyo y promover que Ana Pontón se postule como candidata a la Presidencia de la Xunta, una vez que se aprobó el plazo para que las bases del BNG elijamos quién queremos que sea nuestra cabeza de cartel en las próximas elecciones gallegas", apuntan.

Por otra parte, Goretti Sanmartín, destacó que el BNG tiene "en marcha" su proceso para elegir el que será su candidato para las elecciones autonómicas. En este sentido, apuntó que la próxima semana se convocarán las asambleas para decidir "quién va a ser el candidato" del Bloque. "A finales de este mes, estará la persona elegida", señaló la dirigente nacionalista sobre el proceso acordado en esta formación.