Nada más pisar A Coruña el miércoles, el alcalde de Vigo, reconoció la "relación difícil" que tiene con la ciudad. "Vigo y A Coruña son las dos ciudades que lideran en Galicia; son los dos grandes ejes que movilizan la comunidad. Y a partir de ahí tenemos que coexistir", aseguraba Abel Caballero al tiempo que se mostraba muy atareado con sus responsabilidades en el Concello de Vigo „ciudad, repitió varias veces, "de 300.000 habitantes"„ y como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un día después de su visita a la ciudad, enmarcada en su plan de "aglutinar" y acelerar la búsqueda de un candidato a la Xunta con el acuerdo del poder local del PSdeG, el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, agradeció la visita institucional pero al mismo tiempo le quiso recordar la "enorme potencia" del socialismo en una provincia que es "el motor económico de Galicia".

Formoso, uno de los hombres fuertes del exsecretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, celebró que "cualquier compañero pretenda revitalizar" el PSdeG, en alusión a la ronda de contactos iniciada esta semana por Caballero para consensuar con alcaldes y presidentes de diputaciones el candidato a la Xunta. Pero también le quiso dejar claro el peso de los socialistas coruñeses „son una "enorme potencia"„ y la aportación de la provincia a la economía de la comunidad. "Abel recorrió una provincia enormemente interesante, el motor económico de Galicia que aporta 41.000 millones de euros al PIB mientras que Pontevedra aporta 21.000", detalló durante la presentación del plan de Empleo de la Diputación.

Del paso al frente dado por Caballero también habló ayer el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo. El ahora diputado autonómico aseguró que "la autoridad política" del regidor vigués es "indudable", ante "el momento más difícil y complicado" que vive el PSdeG en las últimas cuatro décadas. Caballero, a su juicio, tiene "a posición institucional "más relevante en el PSdeG", lo cual le respalda para tomar la iniciativa. En alusión al exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, aunque sin citarlo, Bugallo dijo: "Teníamos un líder muy carismático pero su equilibro territorial acababa en el puente Pasaje". "Confío en que cuando vaya Abel a Lugo o a Ferrol, su equilibro no puede acabar en el puente de Rande, tiene que trascender al conjunto de Galicia", reivindicó.

Bugallo defendió que en el socialismo gallego "no sobra nadie" y el partido "no puede prescindir de las aportaciones del expresidente Fernando González Laxe, el exsecretario xeral Antolín Sánchez Presedo o el exministro José Blanco. Ni ellos „añadió„ "puede desentenderse" del delicado momento que atraviesa la formación en la que militan.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, con quien Caballero se reunió el miércoles pon la mañana, afirmó que el regidor de Vigo "tiene toda la autoridad" para tomar la iniciativa como "alcalde de la ciudad de Galicia con más población y con mayoría absoluta y como miembro de la ejecutiva federal del PSOE". No obstante, Méndez evitó opinar sobre el plan de unidad promovido Caballero.

Carta de la gestora

Los populares tampoco fueron ajenos a la visita de Caballero a la ciudad de A Coruña. El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento coruñés, Rosa Gallego, calificó de "vergonzoso" que "venga a dar lecciones, delante de los concejales socialistas coruñeses, en vez de solucionar los problemas que tiene acumulados en Vigo".

Por su parte, la gestora, que tomó las riendas del PSdeG tras la dimisión de Besteiro, envió ayer una carta a la militancia, donde reivindica su gestión, en respuesta a las críticas. La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, anuncia que pronto presentará el calendario de primarias y que el borrador del programa electoral está muy avanzado.