El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno con su decisión de acometer un recorte de 2.000 millones de euros en el presupuesto de 2016 se "carga de razón y de causa moral" para exigir lo mismo a las comunidades autónomas.

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro insistió en que para pedir a la Comisión Europea una flexibilización de los objetivos de déficit para este año, primero hay que tomar medidas y demostrarle a Bruselas que España es un país "serio y riguroso". Montoro evitó confirmar si la actualización del programa de estabilidad que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes de finalice abril incluirá una nueva senda fiscal.

El ministro recordó que el pasado 9 de marzo la CE comunicó una recomendación a España instando al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para conseguir una "corrección duradera" del déficit público, en la que se pedía que se aplicaran las medidas coercitivas de la ley de estabilidad presupuestaria para que las comunidades autónomas redujeran la desviación. No obstante, el ministro Cristobal Montoro dijo que en caso de hubiera un mayor margen, "por descontado" se repartiría con las autonomías, si bien hizo hincapié en no se pueden poner "los carros delante de los bueyes".