Viaqua y la Fundación Centro Galego de Investigacións da Agua (Cetaqua Galicia), presentaron ayer la Unidad Mixta Cigat, que responde a las siglas de Centro de Innovación de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua. El conselleiro de Economía, presidió el acto Francisco Conde, en él también participó el director de Viaqua, Julio Masid; el director de Estrategia y Desarrollo del Grupo Agbar, Manuel Cermerón; y el director de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez. Conde también tuvo oportunidad de visitar las oficinas y el laboratorio de la Unidad Mixta situadas en la sede de Cetaqua Galicia, en el Edificio Emprendia de la Universidad de Santiago de Compostela.

La misión de la Unidad Mixta Cigat es el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación asociados al ciclo integral del agua, para transferir un conocimiento de utilidad en el mercado en los próximos años. La apuesta y compromiso de Cigat es la de reducir la contaminación de las aguas y proteger y explotar de forma sostenible los recursos hídricos gallegos. La actividad de este centro se desarrollará durante los próximos tres años y movilizará una inversión de dos millones de euros, generando seis puestos de trabajo cualificados. La Axencia Galega de Innovación aportará el 30% de esta inversión a través de la Estrategia e2i del Ministerio de Economía.

La creación de la Unidad Mixta Cigat supone un paso más hacia la voluntad de construir nuevos modelos de colaboración público-privada para situar a la comunidad gallega en la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector del agua.