El sector turístico gallego consiguió en 2014 romper con la racha negativa de resultados que había comenzado con la crisis. Por primera vez desde 2008, la mayor parte de los hoteles, agencias de viajes, compañías de transporte y de alquiler de coches y empresas que explotan actividades de ocio en Galicia tuvieron un nivel de ventas superior a los de un año atrás. Ese cambio de tendencia se produjo en 2014; y en 2015 la recuperación se ha consolidado. El 93,1% de las empresas turísticas que ofertan sus servicios en la comunidad lograron aumentar su facturación respecto a 2014, un año ya bueno en el que el 71% de las empresas aseguraron que habían mejorado sus números con respecto al año precedente.

La cifra de que siete de cada diez operadores habían mejorado sus números en 2014 llevó a Galicia a ocupar la octava posición de todas las comunidades, por debajo de la media nacional que fue del 76%. Pero el buen dato de 2015 le ha conducido a ocupar la segunda posición. Solo Madrid, con un 97%, superó a Galicia, según los datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

La crisis ha sido especialmente dura con el sector turístico gallego. En 2008, nueve de cada diez empresas tuvieron unos resultados inferiores a los de un año antes, una cifra muy similar a la de 2009.

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La situación no mejoró en 2010, cuando se creía que la crisis comenzaba a remitir, ya que las que registraron una ventas inferiores a las de un año antes alcanzaron el 75%. No mejoró en 2011 (91%), ni en 2012 (89%) ni en 2013 (78%). En 2011, Galicia había tenido el porcentaje más alto y en 2012, el segundo. Pero por fin, en 2014 cambió la tendencia y en 2015 se ha confirmado.

La actividad turística en España cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 3,7%. Según Exceltur, "el notable tirón de la actividad turística durante octubre, noviembre y diciembre, propiciado por el fuerte aumento de la demanda extranjera", elevó el crecimiento interanual del PIB turístico del último trimestre hasta el 4,0%.

Efectos en la economía

Este comportamiento "mejor de lo esperado" del cuarto trimestre llevó a esta asociación a revisar al alza una décima el crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2015 hasta el 3,7%. Esta cifra supone medio punto por encima del crecimiento del PIB de la economía española y "aproximarse a los ritmos de crecimiento turísticos máximos de la pasada década logrados en 2006".

El fuerte aumento de la actividad y una gradual recuperación de precios permitió al 93% de las empresas turísticas gallegas (84% en el caso de la media nacional) mejorar sus ventas en 2015. Un 51% de ellas logró una mejoría que superó el 5%, y un 21%, por encima del 10%.

Este aumento en ventas, unido al resultado de las políticas de eficiencia operativa aplicadas en los años de crisis y la notable reducción de los costes energéticos y financieros durante 2015, provocó una notable mejoría de márgenes y resultados finales para nueve de cada diez de empresas turísticas de la comunidad.

El aumento del mercado interno y el tirón de la demanda extranjera en la costa impulsó un crecimiento en las ventas en la mayor parte de los destinos turísticos españoles. A partir de la mejoría de los ingresos por habitación disponible, Exceltur señala que hubo unos resultados turísticos un 10% superiores en 13 de las 17 comunidades, con Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, Castilla y León y Madrid a la cabeza, que recuperaron en el pasado ejercicio parte de lo perdido en los últimos años de crisis. Según el balance de la encuesta de confianza empresarial, destaca la notable recuperación de Madrid, Galicia y Andalucía.