EMERGENCIAS

Más de 500 bomberos protestan contra la privatización de los parques comarcales

Bajo el lema 'Rescátanos', los profesionales reclaman la vuelta a la gestión pública de los parques explotados por empresas privadas

19.04.2016 | 12:22
Protesta convocada por bomberos de toda Galicia, ayer en Ourense.

Más de 500 bomberos de toda Galicia se movilizaron ayer en Ourense para protestar por la privatización de los parques comarcales y reclamaron un modelo de gestión directa del servicio contraincendios y que las administraciones "asuman" el servicio de forma pública. El sector reclama un estatuto que homogeneice su función "bajo el mismo organigrama" y cifran en un 30% el ahorro en el servicio con el rescate que proponen.

Bajo el lema Rescátanos, el colectivo, convocado por la mesa intersindical de bomberos y respaldado por la coordinadora unitaria y la plataforma de Bomberos de Galicia, que aglutina a los parques públicos de la comunidad, celebraron una gran manifestación, "la primera de este año", según advirtió el portavoz de la mesa intersindical, José Luis Pareja. Entre los participantes, estuvieron efectivos de los principales parques del área de A Coruña y también de las provincias de Pontevedra y Lugo, además de Ourense.

Tras salir del parque de Bomberos, cientos de trabajadores y de las principales centrales sindicales recorrieron las calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor de Ourense, donde se encuentra el Concello, y continuaron hasta la Diputación.

Pareja denunció la intención del consorcio provincial de Ourense, que aún no se ha pronunciado a favor de abandonar el actual modelo de gestión, de continuar con la gestión privada de los parques con "dinero público, con vehículos públicos y con material comprado por la administración". Desde la Mesa sostienen que la vuelta del servicio a la gestión pública supondría un ahorro del 30% en su coste.

El coste de cada parque varía entre los 700.000 y los 900.000 euros, con unos 100.000 euros de beneficios por año para cada uno. De este modo, los profesionales aseguran que un estudio realizado en 2015 refleja que "es más caro la gestión indirecta", tienen "menos recursos de personal" y "menos beneficioso para el modelo de garantía de emergencia". Pareja advierte además de que mientras los parques de bomberos estén en manos privadas encuentran "un impedimento enorme" para que se cumpla la ley en lo tocante a sacar adelante un estatuto de bomberos que regule a este colectivo.

Por su parte, el portavoz de la plataforma pública de Bomberos de Galicia, Miguel Uclés, aclaró que "no puede haber diferencias de gestión y mucho menos basadas en valores económicos" entre los parques de Bomberos de la comunidad. La privatización del servicio, según apuntó, pone "en entredicho" la efectividad en la prestación del mismo para los ciudadanos, por lo que ha defendido un único modelo "de gestión pública"; situación que han trasladado al presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar. "Ni a nivel económico ni de garantías sociales tiene sentido", destacó Uclés, quien cuestiona el cambio de gestión.

Actualmente, Galicia cuenta con 31 parques comarcales y cerca de la mitad se gestionan de forma indirecta, situación que afectaría a cerca de 1.000 profesionales, informa Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine