Ana Pontón, primera mujer del Bloque que aspira a la Presidencia de la Xunta

La portavoz nacional del BNG reclama romper "techos de cristal" para las dirigentes y aboga por el "rescate de la mayoría" como máxima prioridad

19.04.2016 | 10:26
Pontón, en el centro, rodeada de cargos y militantes del BNG antes de anunciar su candidatura.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, es la primera aspirante a presidir la Xunta de una fuerza con representación parlamentaria y la segunda mujer que se situará como cabeza de cartel de las principales organizaciones de la comunidad, después de que lo hiciese Yolanda Díaz con Esquerda Unida en 2005.

La diputada nacionalista anunció ayer su intención de concurrir a las primarias de su formación en un proceso al que probablemente solo opte ella, pues cuenta con el apoyo de la plana mayor frentista y resultó elegida hace unas semanas máximo referente interno. El plazo para presentarse a este proceso interno concluye mañana. El BNG podría sumarse a más fuerzas para concurrir a las autonómicas en coalición, aunque manteniendo sus siglas, por lo que lo lógico sería que contase con la candidatura final a San Caetano.

Pontón quiso acentuar ayer la apuesta por situar a una mujer como referente al rodearse de militantes de su formación en la comunicación oficial de una decisión que era un secreto a voces, máxime tras la creación de un movimiento de la cúpula del BNG para pedirle que se postulase al cargo y de que la organización eliminase el veto interno a compatibilizar el liderazgo interno con la candidatura a presidir la Xunta. "Debemos tener un compromiso con la igualdad y con romper los techos de cristal", proclamó.

Sus metas pasan por "acabar con el expolio" al que está siendo sometida Galicia en materia energética o pesquera y sus objetivos, por situar de nuevo el nacionalismo como centro del debate tras dos décadas de varapalos electorales para el Bloque, que pasó de segunda fuerza gallega en 1997 a cuarta en 2012 y a quedarse fuera del Congreso el pasado 20-D por primera vez desde 1996. En las filas frentistas se teme que la deriva electoral pueda poner en peligro incluso alcanzar los cinco diputados mínimos para constituir grupo parlamentario.

Reclama medidas para el "rescate de la mayoría social" y "autogobierno" efectivo. "El arrase de los sectores productivos no empieza con la crisis", proclamó Pontón. "Es necesario que podamos decidir los peajes de nuestras carreteras, cuánto podemos pescar en nuestras cosas o la fiscalidad", explicó antes de considerar a Alberto Núñez Feijóo "pasado".

Pontón también mostró su "respeto" por la decisión de Compromiso por Galicia de concurrir en solitario a las autonómicas. En este sentido, apuntó que el Bloque mantiene "el diálogo abierto" con las fuerzas políticas con las que concurrió a las generales bajo la marca NÓS. Con la vista puesta en las autonómicas, se trata de intentar la confluencia quienes comparten que "el nacionalismo es una parte fundamental para la derrota del PP y para que se produzca un cambio real" en "la desastrosa dinámica" que lleva el país con Feijóo al frente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine