El Congreso debatirá crear una comisión sobre el accidente de Angrois

El PSOE aprueba por primera vez llevar al pleno discutir sobre las causas que provocaron el siniestro del Alvia

19.04.2016 | 19:11

La junta de portavoces del Congreso ha aprobado este martes, con el voto negativo del PP y el apoyo del PSOE, incluir en el pleno de la próxima semana el debate sobre la puesta en marcha de una comisión de investigación que esclarezca las causas del accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois que hace ya casi tres años acabó con la vida de 81 personas.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, en rueda de prensa, ha celebrado que finalmente la Cámara haya dado luz verde a trasladar al pleno el debate sobre la necesidad de crear una comisión de investigación rompiendo así la "coalición del silencio" que hasta ahora ha habido en torno a ese accidente.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha censurado que el PSOE haya decidido respaldar la petición de En Marea, adscrita al grupo de Podemos, de que el Congreso debata la próxima semana la creación de una comisión de investigación, y le ha acusado de "utilizar" a los muertos en ese siniestro por fines exclusivamente "políticos".

El dirigente popular, en concreto, ha criticado que el PSOE, un partido con responsabilidad de gobierno, haya respaldado la propuesta de discutir la posibilidad de abrir una investigación parlamentaria paralela a la de los tribunales con el argumento, ha dicho, de que las Cortes van a disolverse ante la más que previsible imposibilidad de que haya un acuerdo para conformar un gobierno.

Hernando ha considerado "miserable" y "deleznable" que los socialistas "utilicen" a los muertos en ese "desgraciado" accidente con motivos "políticos". "Es intentar utilizar el dolor de las familias e imponer la justicia en el Parlamento --ha abundado--. No todo vale en política".

Además, ha visto "absurda" la posición de los socialistas porque, a su juicio, precisamente es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, singularmente el otrora ministro de Fomento, José Blanco, el que debería dar explicaciones sobre ese accidente, porque fue durante su mandato cuando se diseñó el trazado de ese convoy que descarriló.

En Marea, satisfecha

En la anterior legislatura el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ya no tiene representación en el Congreso, intentó en varias ocasiones que el pleno debatiera una propuesta similar, pero el PP, con su mayoría absoluta, lo bloqueó sistemáticamente como hizo con el resto de peticiones de los grupos para constituir comisiones de investigación sobre los más variados asuntos.

Fernández ha mostrado su "enorme satisfacción" por que después de casi tres años y más de 115.000 firmas se haya conseguido que una reclamación de la sociedad civil se traslade a la institucional para poner fin al "oscurantismo" que ha habido en torno a este siniestro y ha mostrado su deseo de que el PSOE mantenga la misma posición que ha defendido este martes en el debate en el pleno.

Según ha subrayado, es "imprescindible" que se investigue para encontrar soluciones que eviten nuevas faltas de control en los sistemas de seguridad ferroviarios, que los políticos "se vayan de rositas" y que las víctimas no vuelvan a ser tratadas con "falta de respeto" al negárseles tener conocimiento sobre todo lo que rodea el accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine