El mismo día que cumplió siete años de su primera toma de posesión como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se fue a Madrid a explicar por qué opta a un tercer mandato. Quiere frenar, al menos en Galicia, el avance de las Mareas. En su intervención en un foro organizado por El Mundo, Feijóo advirtió de las amenazas de la "antipolítica" de los nuevos partidos que suponen una "degeneración" contra la que -apuntó- hay que luchar desde "la regeneración y la estabilidad", valores con los que se propone repetir mandato en Galicia.

Para el líder del PP gallego, la "antipolítica" se basa en "fórmulas que se presentan como nuevas" y que se caracterizan no tanto por su "radicalismo o ánimo provocador" como por su "miedo a gobernar".

Su discurso fue muy duro con Podemos y sus socios en Galicia, las mareas: "Hacen de la política una coctelera de agitación permanente; y lo trágico es que no saben hacer otra cosa [sus líderes]", a los que describió como "chamanes de palabras grandilocuentes pero vacías". De los partidos emergentes, cuestionó que ofrezcan como enseñas "proyectos de culto al ego, simulacros de democracia directa y esquivar responsabilidades mediante la creación de cortinas de humo".

La intervención del presidente de la Xunta fue seguida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Ana Pastor, Rafael Catalá y Fátima Báñez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. También asistieron otros dirigentes del PP como Javier Arenas, Jesús Posada, Rafael Hernando, Pablo Casado, Andrea Lévy y Javier Maroto. Ante ellos, Feijóo reconoció que el PP cometió "muchos errores" y por ello perdió en las elecciones del pasado mes de diciembre un tercio de sus votos, pero "no hay en la política española una alternativa que dé lecciones sobre la corrección y la ética en la gestión pública". Y así, remarcó, el PP tiene opciones de volver a ganar los comicios, si finalmente se repite la cita con las urnas.

Feijóo volvió a defender que Mariano Rajoy debe repetir como cabeza de cartel si hay elecciones en junio. Además, recuperó su propuesta de una segunda vuelta electoral para evitar situaciones de bloqueo como la actual, instó a los electores simpatizantes con el PP a "no fraccionar" el voto, apostando por Ciudadanos, porque ello supone "abrir las puertas a un Gobierno de los socialistas con Podemos".