El Eje Atlántico que conecta A Coruña y Vigo cumple su primer aniversario tras la puesta en marcha el 18 de abril de 2015 de los trenes rápidos S-121 que permitieron reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades de dos horas a 80 minutos. Al igual que hiciera el día de la inauguración del servicio, hace justo un año, Renfe decidió ayer lanzar de nuevo descuentos especiales del 50% para los clientes que compren sus abonos mensuales y de 10 trayectos. En la jornada de ayer la oferta se extendió a todos los billetes, según recoge la operadora ferroviaria en su web. Al margen de este descuento, la tarifa ordinaria en el billete de ida entre A Coruña y Santiago cuesta 11,8 euros; entre la capital gallega y Vigo 17,8 euros; para ir de Pontevedra a Urzáiz hay que abonar 2,8 euros. Y si se realiza el trayecto completo desde la estación de San Cristóbal en A Coruña a la viguesa en las 10 frecuencias disponibles, el precio es de 29 euros.

En su primer año en funcionamiento, el corredor atlántico logró captar 3,1 millones de usuarios, lo que supone una media de 8.493 viajeros al día y un aumento del 13,5% en comparación con el mismo periodo en el año anterior al estreno del servicio. Si se tiene en cuenta que Renfe oferta cada jornada unas 9.900 plazas en estas rutas, por lo general la decena de trenes rápidos S-121 que unen a diario A Coruña y Vigo alcanzan una ocupación del 86%.

La compañía ferroviaria destaca que por encima de la subida global del 13,5% se encuentran algunos tramos que rebasan el 30% de incremento. Se trata del trayecto A Coruña-Vigo que creció un 37% al sumar 210.685 pasajeros; el recorrido de Santiago a Vigo con una subida del 36,2% hasta los 260.134 usuarios y la ruta desde la capital gallega a Vilagarcía, donde el tráfico aumentó en un 31,6% con 259.052 personas. En el nuevo tramo ferroviario de Santiago a Vigo el incremento fue del 20,5%. Y el enlace del Eje Atlántico desde A Coruña a Santiago fue el más concurrido este ejercicio al acaparar un 30% del pasaje con un millón de viajeros.

Para la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, las cifras avalan y justifican la inversión realizada. "Todos los que criticaban que criticaban la inversión en el Eje Atlántico y en la alta velocidad a Galicia, un año después tienen la demostración de que este gobierno invierte allí donde se necesita", insistió Pastor.